spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

¿Se puede desencadenar un terremoto por enjambre sí­smico?

La ministra de Medio Ambiente aseguró que desde 1986 estos enjambres sí­smicos han sucedido 18 veces.

spot_imgspot_img

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo este lunes que el enjambre sí­smico que afecta las áreas de San Salvador y La Libertad desde el pasado 9 de abril no necesariamente confirman un posterior terremoto de mayor magnitud para las próximas horas o dí­as. “No se debe poner atención a los rumores”, dijo.

“Por favor guardemos la calma, lo que está sucediendo en San Salvador es lo que sucede normalmente con las fallas que hay en nuestro paí­s; las fallas se mueven, se activan y hacen que las rocas choquen y se generen estos movimientos”, dijo Pohl.

Lea también: Sismos dejan una persona fallecida.

Y explicó que cuando los movimientos de las fallas son de la magnitud en que han presentado se denomina como enjambre sí­smico y que han sucedido desde el terremoto de 1986 al menos de 18 veces. “Eso no ha significado un terremoto posterior”, dijo.

“¿Puede ocurrir un terremoto en San Salvador? Sí­, en cualquier momento, pero esto que estamos viviendo no son las puertas a un terremoto o el anuncio de este. Eso puede suceder hoy o el dí­a de mañana. Vivimos en un paí­s sí­smico, en donde cualquier falla se puede activar y provocar un movimiento de gran magnitud”, explicó la ministra.

La funcionaria agregó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) posee la tecnologí­a para identificar las fallas y conocer en donde se ubican.

Le puede interesar: Enjambres que asustan.

“Se oyen retumbos porque estos movimientos telúricos generan ondas sonoras; si esto está poco profundo, el sonido se escucha; no viene del volcán de San Salvador, ya monitoreamos temperatura y sismicidad en el área y hasta ahora no encontramos nada”, sostuvo la ministra.

El enjambre sí­smico afecta al área de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, desde el pasado 9 de abril. El último reporte del MARN señala que se han registrado un total de 140 sismos, de estos, unos 27 han sido sensibles por la población. Hasta el cierre de esta nota se reporta una persona fallecida.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

Redacción Contrapunto
Redacción Contrapunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias