spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Se conmemoran 41 años del asesinato de Félix Antonio Ulloa rector mártir de la UES

Este 29 de octubre se conmemora el fallecimiento del ingeniero Félix Antonio Augusto Ulloa, rector mártir de la Universidad de El Salvador

spot_img

Por: Verónica González


Este 29 de octubre se conmemora el fallecimiento del ingeniero Félix Antonio Augusto Ulloa, rector mártir de la Universidad de El Salvador, quien fue asesinado por los escuadrones de la muerte de la dictadura militar en 1980.

Ulloa fue atacado la tarde del día 28 de octubre cerca de las instalaciones de la UES y falleció al día siguiente. Sin embargo, el conductor del vehículo Francisco Alfredo Cuellar fue acribillado y murió en el instante.

Las autoridades de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES conmemoraron, el 28 de octubre, el aniversario del asesinato del rector mártir. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa hijo, se hizo presente al evento.

La UES realizó un homenaje póstumo al declarar cada 28 de octubre como “Día del Rector Mártir” y nombrar al edificio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura “Ing. Félix Antonio Ulloa”. “Gracias a las autoridades de la Universidad de El Salvador por haber dedicado y nominado este edificio con el nombre de mi papá”, dijo el Vicepresidente.

Asimismo, el Laboratorio de Investigación y Acción Social Contra la Impunidad (LIASCI), Asociación de Excombatientes por la Democracia (AED), Vidas Víctimas Demandantes y la Fundación Roque Dalton reconocieron el legado de este personaje. “Su ejemplo sigue siendo claro, vigente y necesario en la lucha contra cualquier tipo de autoritarismo”, reza el comunicado.

Estas organizaciones recordaron el cierre del discurso que pronunció Ulloa en el marco de la apertura de las oficinas centrales de la UES tras la sangrienta e impune intervención militar del campus el 26 de junio de 1980. “La Universidad de El Salvador se niega a morir nosotros estamos aquí para que viva por siempre”, la cual se ha convertido en frase célebre del mártir.

Además, manifestaron que en la coyuntura actual del país es necesario tener como referente otro discurso de Ulloa: “como en aquellos años, ahora estamos unidos, juntos listos, dispuestos a seguir luchando para que es nuestra patria querida reine la razón sobre la fuerza bruta, que impere el derecho ante la arbitrariedad, que ante un gobierno de facto surja un gobierno de leyes”.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias