Tras más de un año estar en campaña electoral, de contradicciones, tensiones y rivalidades (inclusive de actos violentos) entre los partidos políticos, los ciudadanos salvadoreños -más de 5 millones- han salido a votar en unos comicios considerador cruciales e históricos.
Sin embargo, la apertura de los centros de votación se ha retrasado debido a que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no se han integrado de conformidad a la regulación legal.
Ciudadanos, que desde temprano hacían filas para ejercer su derecho, se mostraban molestos por no poder emitir su voto ante el atraso. Esto ha ocurrido en Chalatenango, en San Salvador y en otros lugares del país.
De más de 17.000 candidatos los salvadoreños van a escoger a 84 diputados nacionales, 20 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a 262 alcaldes y sus concejos municipales.
Los comicios se llevarán a cabo este domingo 28 de febrero, desde las 7 am a las 5 pm. Pareciera una elección más de tantas que han habido desde la posguerra, pero no es así.
En estas elecciones irrumpe por primera vez a la cita electoral el partido Nuevas Ideas (NI), que es el partido fundado y guiado por el actual presidente Nayib Bukele, de 39 años, es el más joven que ha tenido este país centroamericano, y el más joven de los mandatarios de Latinoamérica, quién pese a su carisma no ha dejado de estar en la mira de la política local y extranjera por sus polémicas actitudes calificadas como arbitrarias y cuando menos, polémicas.
Policía y FFAA garantizará la seguridad de los comicios
Para garantizar la seguridad, la PNC ha destinado un total de 23 mil 500 agentes para que Belén por el buen desarrollo de la jornada democrática. Mientras las Fuerzas Armadas de El Salvador ha destacado 17 mil elementos de sus filas.
Por otra parte, de acuerdo a las encuestas que han medido las preferencias electorales, NI sería el partido triunfador en de estos comicios; los partidos en gran medida derrotados serían los tradicionales: la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Antes del inicio de las votaciones se han registrado irregularidades con las entregas de las credenciales a los representantes de NI y de Cambio Democrático (CD), por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que ha causado malestar y reclamos de sus dirigentes.
No obstante, en la mayoría de los llamados de todos los partidos políticos y de otras personalidades nacionales, es de que los salvadoreños salgan a votar en este domingo crucial.
Lea y vea en ContraPunto, también le puede interesar:
28F: los puntos de una elección desafiante
Elecciones que estremecerán a El Salvador
VIDEO | René Ponce nos da su punto de vista sobre las elecciones del 28F