spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Sancionan a diputada de ARENA por nepotismo

La parlamentaria habrí­a intervenido para influir en la contratación de su hermana al interior de la Asamblea Legislativa

spot_imgspot_img

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) informó este jueves que sancionó con una multa de $1,006.80 dólares a la diputada del partido ARENA, Mayteé Iraheta, por haber infringido el deber ético al intervenir en la contratación de su hermana en la plaza de Asistente Técnica en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la resolución del TEG, “pese su ví­nculo de parentesco, la investigada intervino activamente en la contratación en la Asamblea Legislativa, precisamente, dio origen a ese proceso, al solicitar su inclusión entre la personas que dicha institución contratarí­a para apoyarle en el desempeño de sus funciones de diputada”.

Lea también: Demandan ante Tribunal de Ética a diputado David Reyes

Dicho Tribunal sostiene que la parlamentaria tricolor, infringió el artí­culo 5, literal “G”, que señala que los funcionarios “deben de excusarse de participar en asuntos sobre los que tiene conflicto de interés: Abstenerse de participar en la toma Ley de Ética Gubernamental de decisiones en donde exista conflicto de interés para él o para sus familiares hasta en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Le puede interesar: “El Tribunal de Ética Gubernamental no está de adorno”

El TEG agrega que cuando el interés personal de un servidor público o de alguno de sus familiares se oponga o riña con el interés público, aquel no debe participar en resolver o disponer en los asuntos especí­ficos.

“El correcto, imparcial y leal comportamiento de los servidores gubernamentales, contribuye a preservar la confianza en su integridad y en la gestión pública”, concluye la entidad.

La diputada Iraheta fue señalada recientemente por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) por presuntamente entregar medicamentos vencidos a comunidades del occidente del paí­s; no obstante, ella desmintió los señalamientos y aclaró negó haber entregado fármacos vencidos. Además dijo estar abierta a las investigaciones correspondientes.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias