spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Sánchez Cerén pasa el filtro de Corte Plena sobre informe de enriquecimiento

El vicemandatario fungió además como ministro de Educación. Falta que Probidad estudie su informe sobre el perí­odo presidencial.

spot_img

El informe de Probidad que corresponde al perí­odo de Salvador Sánchez Cerén como vicepresidente (2009-2014) resultó sin observaciones por enriquecimiento ilí­cito, según fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo a declaraciones que Óscar López Jerez, magistrado presidente de la Sala de lo Civil, en la sesión de Corte Plena del jueves pasado, los magistrados no encontraron motivos para que Sánchez Cerén deba pasar por un juicio de enriquecimiento ilí­cito. De los 15 magistrados que integran el ente rector de la Corte, 14 votaron para eximir al exfuncionario. El único que votó en contra fue Aldo Cáder, magistrado y primer vocal de la Sala de lo Constitucional.

El estudio de cómo cambió el patrimonio de Sánchez Cerén durante su perí­odo como vicepresidente llegó a la Corte Plena para que lo conocieran durante la primera quincena de agosto. Antes de eso, ya habí­an hecho las investigaciones con bancos y otras entidades financieras, y además, el investigado ya habí­a tenido la oportunidad de justificar sus gastos e ingresos. De acuerdo a la información que se compartió desde la CSJ, Sánchez Cerén alegó que en ese perí­odo administró sus recursos personales con su salario como funcionario y con el patrimonio de su grupo familiar.

Sánchez Cerén fue el primer lí­der histórico del FMLN que logró llegar al poder en el Ejecutivo en 2009. En ese año inició el primero perí­odo de la izquierda salvadoreña en la Presidencia desde los Acuerdos de Paz, con el experiodista Mauricio Funes como mandatario.

De 2014 a 2019, Sánchez Cerén fue presidente del paí­s con Óscar Ortiz como segundo al mando. Su informe de Probidad correspondiente a estos años todaví­a no ha llegado a Corte Plena.

Ahora, el FMLN está en su crisis más profunda, luego que la Fiscalí­a General de la República y el actual presidente, Nayib Bukele, han denunciado actos de corrupción durante los dos perí­odos del partido en el Ejecutivo. Bukele, por ejemplo, publicó en sus redes sociales la lista de parientes cercanos de Sánchez Cerén que trabajaban en el sector público cuando el dirigente efemelenista era presidente del paí­s: hijos, nietos, parientes polí­ticos. Lo mismo hizo con otros dirigentes del partido.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias