spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Sánchez Cerén obtiene la peor nota en encuestas de la UCA

Aumento de inseguridad y de desempleo entre el deterioro gubernamental del FMLN a dos meses de elecciones

spot_img

Con una nota de 4.57 la población reprobó el desempeño del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén durante 2017. La más baja calificación en todos los sondeos del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), y que refleja un deterioro en la gestión gubernamental del FMLN, a dos meses de las elecciones municipales y legislativas.

Según la medición, la población reclama el deterioro del paí­s en materia de seguridad, empleo, economí­a y temas de corrupción.

“En perspectiva comparada, esta nota nuevamente constituye la calificación más baja que la población ha otorgado al presidente Salvador Sánchez Cerén y su gobierno en distintas mediciones consultadas”, dijo Jeannette Aguilar del IUDOP.

En junio de 2017, cuando el gobierno Cerén cumplió su tercer año de gestión, la misma encuestadora reflejó que la población lo reprobó con una nota de 4.79, la más baja en de los últimos tres años.

Lea también:  Salvadoreños reprueban tercer año de gestión Sánchez Cerén

La situación de seguridad es una de las principales preocupaciones de la población salvadoreña. Más de la mitad de la población consultada opinó que el despliegue de tanquetas en las calles de paí­s no ha mejorado la situación de seguridad.

Al preguntarle a los encuestados ¿Qué tanto las polí­ticas de seguridad del Gobierno están reduciendo la delincuencia? El 7.3% dijo que mucho; el 15.5% dijo que algo; el 41.2% afirmó que poco y el 36% dijo que no reducen la delincuencia.

Asimismo se consultó la opinión sobre la delincuencia en comparación con el año pasado (2016) y el 62.4% dice que aumentó; el 25.6% dice que siguió igual; y el 12% afirma que disminuyó.

Además, se consultó ¿Por qué piensa que el paí­s está peor? Y el 44.3% lo atribuyó al aumento de la delincuencia; el 15.7% a la mala gestión del gobierno; mientras que el 10.3% al aumento del desempleo.

En cuanto al tema económico en 2017, el 60% de la población considera que la economí­a sigue igual, sin muestras de crecimiento.

Por otro lado, la población también evaluó los esfuerzos concretos para combatir la corrupción. Al respecto, dos de cada tres personas consideran que el gobierno no está haciendo esfuerzos concretos. Solo el 32.1% cree que sí­ se hacen esfuerzos para combatir la corrupción.

Lea también:  Sánchez Cerén reprobado según LPG Datos

En cuanto a las instituciones con más confianza de la población en 2017 se encuentran las iglesias evangélicas y católicas en los primeros lugares encabezando los mayores niveles de confianza de la población, seguidas de la Fuerza Armada, Alcaldí­as, medios de comunicación, entre otras instituciones.

Partidos polí­ticos, Asamblea Legislativa y Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre las instancias con niveles más bajos de confianza.

El pasado 10 de enero de 2017, la misma encuesta IUDOP colocaba una calificación de 5.10 al desempeño del mandatario en el 2016. Según el IUDOP, esa calificación era la más baja que Salvador Sánchez Cerén habí­a obtenido en las mediciones en comparación a la evaluación de noviembre de 2015 cuando obtuvo 5.18 y junio 2016 con 5.32 de calificación.

Además, la encuestadora local LPG Datos reveló el pasado 7 de diciembre que el 64% de la población reprueba el trabajo del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén al momento de cumplir tres años y medio al frente del Ejecutivo

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias