El gobierno salvadoreño descartó este martes que el presidente Salvador Sánchez Cerén viaje el próximo 27 de enero a Tegucigalpa, Honduras como invitado a la toma de posesión del actual presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, quien fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales en medio de fuertes indicios de irregularidades electorales.
“El presidente Sánchez Cerén no asistirá a la toma de posesión de Honduras. De manera administrativa se incluyó dentro de los permisos que se gestionaron ante la Asamblea Legislativa pero el presidente no asistirá a esta toma de posesión”, dijo el portavoz del gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas.
El anuncio de la inasistencia de Cerén a ese evento se da seis días después que el presidente salvadoreño se presentara ante la Asamblea Legislativa para pedir permiso de salir del país en ocho ocasiones, incluida esa visita a Honduras.
Lea también: S. Cerén asistirá a toma de posesión de Juan Orlando Hernández en Honduras
Según Eugenio Chicas, El Salvador podría ser representado en ese evento por alguien designado por la Cancillería, y manifestó que no le compete al país calificar a otro gobierno, esto, debido a las cordiales relaciones que se mantienen con el vecino país.
“No nos corresponde calificar o descalificar a quienes gobiernan ese país. Este es un asunto de la institucionalidad de Honduras y por lo tanto nuestro país seguirá manteniendo las relaciones normales que siempre hemos tenido con el Estado de Honduras”, dijo Chicas.
En un comunicado oficial, El Salvador reiteró las “buenas relaciones” con Honduras y mostró voluntad de seguir trabajando por la integración centroamericana. Esto, pese a los rotundos señalamientos de fraude electoral que rodean el triunfo del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.