spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Sánchez Cerén: ARENA está bloqueando a la gente con las pensiones

ARENA responsabiliza a Lorena Peña del FMLN de bloquear la discusión en la Comisión de Hacienda

spot_img

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén lamentó el bloqueo que a su juicio, pone el partido ARENA en la búsqueda de soluciones sobre el tema de las pensiones, y aseguró que como Ejecutivo, junto a su equipo en reformas presupuestarias, buscarán una reasignación de fondos de otras instituciones para cubrir el pago de pensiones, las obligaciones con el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) y el pago de pensiones a los militares retirados.

“La raí­z de todo este problema sigue siendo la falta de voluntad del partido ARENA que tiene bloqueado a nuestro gobierno, y eso, lo vuelvo a repetir, no es un bloqueo al gobierno, es un bloqueo a la gente”, dijo el presidente durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en el municipio de Ilopango.

Lea también:  Exhortan a FMLN y GOES a respaldar propuesta de pensiones de la derecha

El mandatario informó que la reasignación de fondos para el pago inmediato de las pensiones será así­: Alrededor de $3 millones de dólares de Casa Presidencial y del Ministerio de Hacienda lo que dejarán de percibir para reorientarlo al pago previsional, aunque advirtió que el gobierno requiere de $9 millones de dólares por lo que otras instituciones estatales percibirán recortes presupuestarios.

El jefe de Estado aseguró también que revisa junto a su equipo de gobierno todas las propuestas de reforma al sistema de pensiones que se han hecho públicas, para construir a partir de las mismas una propuesta que sea respaldada por todas las fuerzas polí­ticas, poniendo al centro el interés de los trabajadores y de los jubilados. No obstante, advirtió que para octubre se requerirá la reforma en concreto, por lo que llamó a los diputados a acelerar los análisis correspondientes.

Sin embargo, miembros del partido ARENA se defienden y aseguran que no son ellos como fracción legislativa la que está bloqueando el tema de pensiones, sino la presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, quien no da espacio para discutirlo.

“Le pedimos al presidente Gallegos que se formara una comisión ad-hoc exclusivamente para ver el tema de pensiones porque la Comisión de Hacienda lo tiene bloqueado y de esa forma quitarle ese bloqueo”, dijo el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero.

Por su parte la subjefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, también recalcó la responsabilidad legislativa de resolver el problema de las pensiones.

“Es un desafí­o para todos los diputados. Espero que sepamos darle una respuesta junto al gobierno. Es un problema de los jubilados y del paí­s, y como tal, enmendar ese problema hecho por ARENA en 1996 y 2006 es un deber de todos”, dijo Guevara.

Norma Guevara enfatizó que el gobierno deberá pagar $91 millones de dólares de deuda previsional en octubre próximo, obligaciones que son un déficit y abono a capital de la deuda adquirida en tiempos de ARENA, pero al mismo tiempo debe pagar las pensiones del mes pero ya no usando los mismos fondos de pensiones, sino con otro mecanismo pues la Sala de lo Constitucional impide que se use la misma forma con la que por 11 años se han pagado pensiones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias