spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

San Miguel: Exigen Justicia por el Asesinato Zashy del Cid, Mujer Trans

Zashy del Cid fue asestada con un disparo de arma de fuego en su espalda. Falleció ésta mañana. La PDDH y Organizaciones LGBT+ demandan justicia y respuesta los crímenes de odio.

spot_imgspot_img

La noche del sábado, una mujer transexual que se desplazaba sobre la Sexta Calle Oriente de la ciudad de San Miguel fue víctima de un impacto de bala en la altura media de su espalda. Autoridades del sistema de emergencias alertaron el acontecimiento para trasladarla al Hospital San Juan de Dios, dónde se reportaría su deceso, en horas de la madrugada.

La víctima fue identificada como Zashy Zuley del Cid Velásquez, natural de la Ciudad de San Miguel, a quién allegados le recuerdan como una compañera “emprendedora”, respetable y activa de la comunidad LGBT de El Salvador.

La comunidad lgbtiq de Santa Ana condena los actos de violencia contra hermanas y miendros de la comunidad lgbtiq de nuestro país. Y lamentamos el fallecimiento de una amiga y compañera de nuestras comunidad. ZASHY ZULEY DEL CID VELASQUEZ. DESCANSA EN PAZ”, expresó uno de los miembros activos de la población LGBT, Ricardo Lemus, en sus redes sociales.

Sin embargo, al día de hoy, las autoridades no han identificado al agresor, ni han informado sobre los avances de las pericias para esclarecer el caso.

Ante los hechos, instituciones de activistas y defensores de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ demandaron justicia a las autoridades fiscales y de seguridad del país, así como la aplicación de políticas públicas para la garantizar la protección y el reconocimiento al derecho a la vida de las personas de la diversidad sexual y genérica, que han sido víctimas de crímenes de odio.

VEA: CRÓNICA: 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA ACUSADOS DE ASESINAR A MUJER TRANS CAMILA DÍAZ

Así, el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, expresó su condena en contra del asesinato de la fallecida, y su solidaridad con las víctimas.

La PDDH condena el asesinato de Zashy Zuley del Cid Velásquez, mujer trans, ocurrido en el departamento de San Miguel. Asimismo, se solidariza con su familia y seres queridos, y exhorta a la FGR y a la PNC a investigar este lamentable hecho”, comunicó.

Asimismo, la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH (Comcavis Trans El Salvador), se refirió a Zashy como una lidereza comunitaria de la región de San Miguel, y reiteró su condena a las autoridades competentes para la resolución del caso, y la obtención de justicia.

A la vez que, hacemos un urgente llamado a las instituciones gubernamentales la creación e implementación de políticas públicas efectivas en favor de la población LGBTI, a fin de que cesen los ataques por orientación sexual, identidad y/o expresión de género, o por sus características sexuales”, manifestó la organización de mujeres trans.

VEA: CADÁVER DE RAFAEL HERNÁNDEZ GARCÍA ES ENCONRADO EN TALLER AUTOMOTRIZ DE LA PAZ

A las denuncias también se sumaron las organizaciones Cristosal, Amate El Salvador y el Hogar Santa Marta, quienes, de la misma manera, demandaron justicia y se solidarizaron con las familia doliente.

San Miguel y las Muertes LGBT+

Durante el año, el país no había reportado muertes de personas de la población LGBT. El deceso de Zashy del Cid sería la primera confirmada por autoridades y organizaciones de activistas, en 2021.

Por otra parte, medios de comunicación reportaron el deceso de un supuesto hombre trans, identificado con “signos de estrangulamiento” y “golpes en el rostro y brazos”, en las calles de San Savador,. Sin embargo, la organización Generación HT El Salvador no pudo identificar a la víctima, ni confirmar su transexualidad, en los registros públicos, según lo confirmó, en su momento, el activista Joshua Navas a ContraPunto.

VEA: ORGANIZACIONES LGBT CONTENAN EL ASESINATO DE KATHERINE DUVALL

El departamento de San Miguel también ha sido escenario de muertes violentas en contra de miembros de la población LGBT.

Con once disparos de arma de fuego en la cabeza fue asesinado un comerciante y miembro de la comunidad LGBT, en la Colonia Palmeta, en 2019. Las autoridades policiales detallaron que la víctima fue identificada como Jorge Armando Castillo, de 41 años de edad, quien se dedicaba a la venta de alimentos, desde su casa.

Unas persona homosexual fue asesinada a golpes en el año 2016, en la Colonia San Francisco, del departamento migueleño. En ese año, al menos 14 personas LGBT+ habrían sido asesinadas en todo el país, de acuerdo con e informe titulado “Violencia Motivada por Prejuicio Contra Personas LGBT en El Salvador”, de Human Rights First.

VEA: BUKELE 1ER AÑO: REDUCE HOMICIDIOS A POBLACIÓN LGBT, PERO RECORTA GARANTÍAS SOCIALES

Unas semanas antes del altercado que cobró su vida, Zashy del Cid habría lamentado el deceso de dos de sus compañeras trans, Betzaida y Luz Clarita, de quienes se refirió como “Dos seres humanos humildes que an partido de este mundo”.

No tengo palabras como expresar como me siento siempre las recordaré y las tendré en mi corazón….. Betsaida y luz clarita”, lamentó, desde sus redes sociales.

Los hechos de violencia también han sido alerta para la vida e integridad de los denunciantes. La ex-candidata trans y activista por los derechos LGBT, Alejandra Menjivar, expresó temer por su vida en redes sociales, dónde se sumaron comentarios desfavorables en contra de la comunidad.

Han asesinado a una compañera Trans en San Miguel. Estoy cansada de vivir con miedo de ser la próxima en este país. El Estado es responsable de la impunidad y de los crimenes por odio, mientras no construya políticas públicas que nos protejan”, sumó a las denuncias Menjivar, desde sus redes sociales.

VEA: FGR AMPLÍA PROTOCOLOS PARA INVESTIGACIONES DE DELITOS DE “ODIO” CONTRA POBLACIÓN LGBT

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias