spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Salvadoreños varados en Panamá regresan a territorio salvadoreño

Los recién llegados a El Salvador, tuvieron que someterse a un protocolo de desinfección por parte de miembros del personal del Ministerio de Salud.

spot_img

Un grupo de salvadoreños varados en Panamá regresó, este lunes, a territorio salvadoreño luego del cierre de las fronteras cuscatlecas por la expansión del coronavirus a nivel nacional.

Esta acción forma parte del plan de repatriación que emprende el gobierno desde el pasado 1 de mayo. Según las autoridades migratorias avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional San Romero a las 10 de la mañana.

Los recién llegados a El Salvador, tuvieron que someterse a un protocolo de desinfección por parte de miembros del personal del Ministerio de Salud.

"Sé que esta experiencia ha sido tremendamente dura para ustedes, es algo que nadie se imaginó que nos iba a tocar vivir, pero ya están en casa. Los abrazamos y les doy la bienvenida en nombre del presidente”, expresó la canciller Alexandra Hill Tinoco.

Este es el cuarto grupo de salvadoreños que regresa a la nación después de permanecer varados en diferentes naciones.

El gobierno de El Salvador afirma que tardará unas 14 semanas en repatriar a los 2,890 salvadoreños que se han quedado varados en 80 países, las autoridades aseguran que de ese total, hay 1 mil 200 compatriotas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que son prioridad en el proceso de retorno.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos, dijo que el Gobierno no tiene la capacidad de repatriar a todos los connacionales, por lo que se regirán a través de un cronograma de vuelos.

“Se ha presentado un cronograma ante la Corte Suprema de Justicia, porque nosotros no queremos quitarle el derecho a nadie, si ha habido un proceso es porque no hemos tenido la capacidad de absorber miles de personas a la vez. Todas las semanas van a estar viniendo vuelos”, aseguró.

Se informó, que actualmente, 3,993 personas se encuentran en 90 centros de cuarentena, y 7,192 han regresado a sus casas tras cumplir su tiempo y constatar su buen estado de salud.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias