spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Salvadoreños varados en el exterior regresarán al país a partir del 1 de mayo

El deseo de los compatriotas de retornar a territorio cuscatleco se debe a la propagación mundial del coronavirus

spot_img

Los salvadoreños que se encuentran varados en el exterior regresarán al país a partir del 1 de mayo, según el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro.

El deseo de los compatriotas de retornar a territorio cuscatleco se debe a la propagación mundial del coronavirus, por lo que confían en las políticas implementadas por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, para enfrentar esta emergencia.

"Vamos a demostrarles que haremos todo el esfuerzo porque regresen", dijo Castro en una conferencia de prensa.

La canciller, Alexandra Hill, dijo que traerán a los más de 4 mil salvadoreños que se quedaron varados en unos 60 países en todo el mundo a través de un plan que ya tienen, pero priorizarán a los más vulnerables.

Hill negó que el gobierno haya olvidado a los salvadoreños que desde que se cerró el aeropuerto internacional San Óscar Romero, no han podido regresar.

A principios de abril, la Sala de lo Constitucional ordenó al gobierno que debía diseñar un plan para traer a los salvadoreños en el exterior que hayan pedido regresar y que esto debe ser gradual.

Dos días antes, Bukele dijo en cadena nacional que no tenían capacidad para traer a todos los salvadoreños varados, porque los centros de contención colapsarían.

Repatriarán a 42 salvadoreños varados en México

Por otra parte, las autoridades confirmaron que serán repatriados los 42 migrantes connacionales que se encontrada varados en Tapachula, México, luego de emprender el viaje a EEUU de forma irregular y “fueron abandonados”.

Su retorno ha sido coordinado con el apoyo de la Organización Internacional paras Migraciones (OIM) luego que algunos albergues para migrantes del estado de Chiapas tomaron la medida de suspender temporalmente nuevos ingresos a sus instalaciones debido a la emergencia del coronavirus, lo que obligó a grupos de Centroamericanos a dormir incluso en las calles cercanas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias