spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Salvadoreños pueden acceder al subsidio de FIREMPRESA hasta el 14 de diciembre

A la fecha, Bandesal ha recibido 75,928 solicitudes para los tres programas disponibles de FIREMPRESA, de las cuales 12,399 fueron para el subsidio.

spot_img

El Presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, anunció que los empresarios tienen hasta el próximo 14 de diciembre para poder solicitar el subsidio contemplado en el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

Este programa tiene la finalidad de ayudar a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) a recuperar su economía afectada por la pandemia de COVID-19, esto por medio del apoyo a las empresas con el pago de la mitad de su planilla por dos meses, de esta manera se beneficia al empresario como a sus colaboradores.

La ley del fideicomiso, sin embargo, establece que los empresarios tienen hasta 60 días para poder optar por el subsidio. “Las empresas formales tienen hasta el 14 de diciembre para aplicar al programa de subsidio, el cual les brindará el 50 % del pago de planilla por dos meses, siempre recibirán los dos desembolsos”, explicó el titular de la institución financiera. “Estamos a tiempo, no tengan duda de que hacemos (el proceso) lo más ágil posible”. 

Para poder ser parte del programa de subsidio, las empresas deben estar registradas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); que haya tenido ingresos anuales en 2019, o en el 2018, iguales o menores a $7 millones; que la última planilla reportada al ISSS entre diciembre 2019 a febrero 2020 cuente con menos de 100 empleados, haber sido afectadas por la pandemia y que estén funcionando en la actualidad.

A la fecha, Bandesal ha recibido 75,928 solicitudes para los tres programas disponibles de FIREMPRESA, de las cuales 12,399 fueron para el subsidio. Además, se han aprobado más de $56.5 millones en concepto del subsidio para un total de $109.3 de fideicomiso que busca ayudar a la recuperación de los salvadoreños.

“En el caso de los créditos para el sector formal e informal, pueden seguir aplicando en los próximos días, para que puedan recuperar sus empresas”, agregó Durán.

Tanto el financiamiento para el sector formal como informal tiene una tasa de interés efectiva del 3 % anual, un periodo de gracia de un año, un máximo de pago del crédito por 10 años, entre otros beneficios.

También, de las 3,829 solicitudes aprobadas para créditos destinados al sector formal e informal, 1,845 fueron otorgadas a empresarios hombres y 1,984 para mujeres. De estas, 427 créditos aprobados fueron para el sector formal y 3,402 para el sector informal.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias