spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Salvadoreños mayores de 18 años están autorizados para inmunizarse contra el coronavirus

Con este anuncio son 4,75 millones de salvadoreños los que tienen la opción de vacunarse y ascienden al 70,9 % de la población total.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, autorizó el inicio de la vacunación contra la COVID-19 de las personas mayores de 18 años de edad.

“¡Ya se habilitaron las citas para la vacunación contra el #COVID19 para todos los mayores de 18 años!”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Añadió que también “se mantienen activas todas las personas que pertenecen a las fases anteriores” para su vacunación.

Con este anuncio son 4,75 millones de salvadoreños los que tienen la opción de vacunarse y ascienden al 70,9 % de la población total.

La medida se da en momentos en los que el país registra un alza de los contagios diarios del virus, que pasaron de 134 casos, el 1 de junio, a 230 el 7 de julio, una cifra similar a los índices computados a finales de enero pasado.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, advirtió que el país registraba este incremento de los casos diarios desde el domingo pasado.

Los casos oficiales de contagios totalizan 80.932, de los que 2.428 personas fallecieron y 67 se encuentran en estado crítico.

El Salvador superó los 3 millones de vacunas aplicadas contra la covid-19, con lo que al menos 1,2 millones de personas completaron las dos dosis del medicamento.

El sitio gubernamental covid19.gob.sv da cuenta de la aplicación de 1.891.203 primeras dosis y de 1.245.721 segundas dosis, para totalizar 3.136.924 vacunas colocadas.

Por otra parte, el decimonoveno lote de vacunas anti-COVID-19 llegó al país el viernes. Este cargamento de 33,930 dosis es una compra directa a la farmacéutica Pfizer.

El vuelo de carga arribó al Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” a las 4:00 de la mañana proveniente de Panamá.

El nuevo lote de vacunas fue descargado por el personal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), encargados de la logística en la terminal de carga, para posteriormente trasladarlos a los camiones refrigerados que estaban listos en la pista, para dirigirse al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en Soyapango.

Solo esta semana, El Salvador ha recibido 3,034,030 dosis de la vacuna, lo que posiciona al país como uno de los que tiene mayor número de vacunas adquiridas en la región, esto, gracias a las gestiones oportunas del Gobierno del Presidente Bukele, quien desde mediados de 2020 inició las negociaciones con diferentes farmacéuticas.

El mandatario salvadoreño destacó que el primer día de la prueba piloto se incrementó la vacunación, esta superó las 76,266 dosis aplicadas en un solo día. “Solo en el Megacentro del Hospital El Salvador,  vacunamos 15,334”, detalló el Presidente Bukele.

La publicación Forbes Centroamérica informó esta semana que El Salvador es el país en la región con el ritmo más rápido de vacunación y que ha colocado más dosis por cada 100,000 habitantes. 

Con el cargamento recibido esta madrugada, El Gobierno del Presidente Bukele cuenta con 6,880,690 dosis para cumplir la meta de vacunar a 4.5 millones de salvadoreños, antes que finalice 2021, y de esta manera alcanzar la inmunidad colectiva, que le permita al país acelerar aún más la recuperación económica.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias