spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Salvadoreños en el exterior podrán participar en elecciones si demuestran arraigo municipal

Sala declaró constitucional la reforma que aprobó la Asamblea Legislativa para que los salvadoreños demostraran arraigo en el municipio en el cual soliciten votar.

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró, que se permita que las instituciones involucradas en los procesos electorales, apliquen el voto de salvadoreños desde el exterior en elecciones municipales y legislativas "a más tardar en las elecciones de 2024".

Con esta sentencia, la Sala, resuelve una controversia  registrada entre el Ejecutivo y Legislativo por el Decreto Legislativo 564,  el cual contiene reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior  y declaró constitucional tres de los cuatro puntos argumentados por el presidente de la República, Nayib Bukele, vetó dicho decreto por declararlo inconstitucional y además fijo para los comicios legislativos y municipales de 2024 las postulaciones para alcaldes y diputados de salvadoreños residentes en el exterior.

Una de las razones de inconstitucionalidad alegada por el mandatario fue la omisión de la Asamblea Legislativa al no haber regulado mecanismos para que los salvadoreños domiciliados fuera del país pudieran postularse para cargos públicos, el derecho al "sufragio pasivo". La Sala le dio la razón al presidente en este argumento.

Sin embargo, la Sala declaró constitucional la reforma que aprobó la Asamblea Legislativa para que los salvadoreños demostraran arraigo en el municipio en el cual soliciten votar.

"Constituye un medio para demostrar la vinculación del votante con la localidad y es una regulación para el ejercicio del derecho y no una limitación", argumenta la Sala.

El mandatario objetaba los requisitos para demostrar arraigo a los salvadoreños en el exterior con el fin de votar en determinado municipio por ser criterios económicos como tener propiedades. La Sala no evaluó los requisitos específicos.

La Sala también declaró constitucional el voto postal o entrega personal de la papeleta de votación para que los salvadoreños en el exterior puedan votar en las elecciones municipales y legislativas.

El presidente objetaba que se haya excluido el voto por internet que hubiera propiciado más inclusión. "Dichas modalidades (voto postal o entrega personal) cumplen con el mandato constitucional indicado y con lo ordenado en la sentencia de inconstitucionalidad referida", afirmó la Sala.

El mandatario también objetaba que la reforma no establecía en qué circunscripción se contabilizarían los votos. Esta regulación también fue declarada constitucional, debido a que el voto de los salvadoreños en el exterior debe asignarse a la circunscripción electoral de San Salvador pues sus nacimientos se inscriben en el registro del estado familiar de ese departamento.

La Sala envió la resolución de controversia al presidente de la República para que sancione el decreto vetado y lo publique en el Diario Oficial. Así el decreto 564 estaría vigente, de acuerdo al artículo 138 de la Constitución de la República.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias