El movimiento de salvadoreños residentes en Washington, Nuevas Ideas USA, emitió un comunicado este jueves en el que reafirman su respaldo al edil capitalino, Nayib Bukele, tras su expulsión del partido FMLN.
“El movimiento Nuevas Ideas USA hace saber a Nayib Bukele y al pueblo salvadoreño que fortaleceremos nuestra alianza en cada rincón donde haya un hermano salvadoreño para apoyarle a luchar en contra de la dictadura partidaria y llevar a nuestro país por el sendero del progreso, la democracia y la verdadera inclusión socioeconómica”, reza el comunicado.
Le puede interesar: Galeas: Bukele tiene capital político para crear su propio partido.
Anteriormente, el mismo sector de la diáspora salvadoreña consideró que la ruptura entre Bukele y el FMLN sería lamentable, pues pondrían en grave riesgo los “grandes logros políticos, económicos y sociales y de democratización” alcanzados desde la firma de los Acuerdos de Paz y particularmente desde que el FMLN asumió el poder.
“Desde hace varias semanas hemos seguido con detenimiento las diferencias entre el alcalde de San Salvador y su partido FMLN, que se han originado por críticas sensatas y necesarias realizadas por el actuar del FMLN durante su gestión sin responder realmente a las necesidades del pueblo salvadoreño“, reza el comunicado.
Lea también: Salvadoreños en EUA piden resolver con ‘madurez’ pugna Bukele-FMLN.
No obstante, la organización dijo que el partido oficial actuó “de manera premeditada” e ignoró a quienes hicieron llamados a dialogar y solucionar las diferencias de distinta manera, y que las críticas del alcalde de San Salvador fueron en el marco del principio de libertad de expresión definido en los estatutos del partido izquierdista.
“El FMLN no escuchó a las bases de su partido y optó por silenciar las voces que alzan sus críticas a favor de los vulnerables traicionando así la memoria de unos de los que ellos llaman su guía espiritual: el beato de la República, monseñor Oscar Romero”, lamentaron.
Bukele fue expulsado del FMLN este martes por el Tribunal de Ética del partido después de que fuera encontrado culpable de por violar la carta de principios y estatutos del instituto político.