spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Salvadoreños con dosis completa de anticovid-19 podrán entrar a estados y centros culturales

El Ministerio de Salud y el Indes anunciaron que está habilidado el ingreso a los estadios, siempre y cuando se haya completado el proceso de inmunización.

spot_img

El gobierno salvadoreño ha girado la orden que sólo los ciudadanos que tengan completo el cuadro de vacunación contra el coronavirus, serán aptos para poder presenciar partidos de fútbol en estados o ingresar a centros culturales.

Esta medida fue comunicada, este viernes, por el ministro de Salud, Francisco Alabí y el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, quienes enfatizaron la necesidad de que las personas sean conscientes de mantener las medidas de bioseguridad.

El aforo será del 100 por ciento, pero sin el exceso y presentar la cartilla de vacunación. 

“Queremos informarles que se permitirá el ingreso de aficionados a toda actividad deportiva de nuestro país, siempre y cuando las personas cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19”, dijo el presidente del INDES.

Ambos adelantaron que las personas que falsifiquen las cartillas de vacunación, serán procesadas por el delito de falsificación y podrían cumplir condenas hasta de cárcel.

Tras el anuncio de que se deben evitar aglomeraciones en diferentes actividades, incluídos los escenarios donde se realiza actividad deportiva, la Primera División anunció que el torneo Apertura 2021 se suspendía, ya que sería insostenible cumplir con los compromisos económicos al no tener ese ingreso que les generan las taquillas.

“Todos queremos ir al estadio a ver a la Selección, todos queremos que la Primera División tenga actividad, todos queremos asistir a los escenarios deportivos, pero esto depende de cada uno de nosotros”, agregó Yamil Bukele.

Tener que jugar a puerta cerrada partidos de la Selecta, choques de la Liga Mayor y la Liga Concacaf, generó diferentes opiniones entre los aficionados, directivos y los jugadores, que son los protagonistas del espectáculo deportivo. Incluso, la Fesfut ya había empezado a hacer gestiones con FIFA y Concacaf para poder realizar en Estados Unidos los partidos de eliminatorias mundialistas contra la misma selección estadounidense, México, Panamá y Honduras.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, pidió a los equipos del fútbol salvadoreño que promuevan campañas para invitar a los aficionados a vacunarse contra la COVID-19.

Bukele aseguró que es importante iniciar lo más antes posibles con las vacunaciones para que todos los aficionados estén listos y no se queden sin formar parte de los eventos deportivos que vienen en los próximos meses, entre los cuales se incluyen los partidos de El Salvador contra México y Estados Unidos por las Eliminatorias de la CONCACAF para la Copa del Mundo de Catar 2022, los cuales se jugarán entre agosto y septiembre en nuestro país.

“Las barras de los equipos: AYÚDENNOS A QUE TODOS SE VACUNEN. Tienen todo julio para INICIAR con la primera dosis y tener las dos dosis a tiempo, antes de los primeros partidos. A partir del lunes, solo estaremos colocando primeras dosis de vacunas con esquemas de 21 y 28 días. Para las segundas dosis, continuaremos colocando de todas las marcas, de acuerdo con las primeras dosis ya colocadas. No hay excusas”, publicó el presidente desde su cuenta de Twitter.

En este aspecto, el mandatario indicó que: “Deberán presentar cartilla de vacunación completa (las 2 dosis), se les recuerda que falsificar un documento está penado con prisión, más si atenta contra la salud pública y tenemos capacidad instalada para vacunar dos estadios Cuscatlán en un día”.

“No hay excusas”, indicó.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias