Los salvadoreños han dado el visto bueno a las acciones ejecutadas durante estos dos últimos días en los que la Fiscalía General de la República (FGR) ha incautado 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes.
En un sondeo de opinión realizado por Contrapunto, la población manifestó que esperan que el exmandatario sea traído a El Salvador para que enfrente la justicia y pague por los actos de corrupción cometidos durante su gestión 2009-2014.
“Creo que es un seguimiento perfecto de la ley y de cómo debe ser, porque no es correcto que una persona- por el simple hecho de estar en un cargo político- se apropie o se haga de bienes, ya sean materiales o económicos, acosta del Estado. Me parece perfectamente correcto”, manifestó Carlos Tejada.
Le puede interesar: Incautan 61 propiedades vinculadas al expresidente Funes
Elba de la Paz, otra ciudadana, calificó de “excelente” el actuar de las autoridades, pero añadió que el caso de Funes no ha sido el único acto de corrupción en el país, y que, más funcionarios deberían ser investigados.
“Si es una manera excelente la que están haciendo pero sería bueno que lo hagan con todos y no solamente con él (Funes), porque si lo hicieran de esa forma con todos, este país no estuviera como está. Y sería bueno que estas propiedades las hagan hospitales, lugares para huérfanos y todo eso”¦ que se viera que de verdad lo hacen, porque si no ellos mismos se lo roban. Así es el Gobierno en el que estamos ahorita”, expresó Paz.
Las personas también exigen a las autoridades buscar los mecanismos pertinentes para traer a Funes y que responda ante los tribunales.
“Siempre existen mecanismos de hacer valer la ley. Lo correcto sería que se le quite el fuero político o que sea extraditado hacia territorio salvadoreño para que pueda cumplir la ley o los castigos pertinentes que la ley amerite”, dijo Fernando Ramírez, poblador.
Lea también: Funes niega estar vinculado con 61 bienes incautados por FGR
Por su parte, María de la Cruz Hernández expresó: “Que se apresuren para capturar a los que están implicados, y más que eso, a Funes porque él es el autor de todo. Tendría que suceder una extradición de inmediato”.
Algunos, incluso, indicaron que si la familia también ha sido señalada, la extradición debería ser completa y no sólo para el expresidente.
“Tienen que hacerlo y tienen que pagar todo lo que ellos han hecho”¦ Hasta la misma familia que los traigan, eso sería lo mejor porque empezaría a verse que este país está haciendo algo por nosotros”, aseveró Geovany Martínez.
Durante el miércoles y este jueves, la Fiscalía continuó con la incautación de las 61 propiedades, que supuestamente, habrían sido adquiridas por familiares y amigos del exmandatario por medio de fondos públicos.
Además: Embargan otra propiedad de dos casas y un parqueo en caso Funes
Entre los bienes confiscados se encuentran empresas, locales comerciales, una hacienda, viviendas y una casa en la República de Chile; los cuales han sido valorados en más de $23 millones de dólares.
La Fiscalía detalló que los inmuebles incautados pasarán provisionalmente a propiedad del Estado, a través de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).
Funes que permanece asilado desde 2016 en Nicaragua ha sido acusado por el Ministerio Público del supuesto desvío de $351 millones de dólares y de montar una red de corrupción de lavado de dinero.
https://www.youtube.com/embed/15uwlfXK_Hk