spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Salvadoreñas finalistas en premio mundial de poesí­a

Las salvadoreñas compiten con otras ocho obras procedentes de Argentina, España y Polonia de un total de 261 poemarios de 27 paí­ses

spot_img

Carmen González Huguet y Claudia Lorena Parada Turcios son las dos finalistas  salvadoreñas en la edición número 36 del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesí­a Mí­stica, a celebrarse en Roma.

Carmen González Huguet,  compite con el poemario, “Amable soledad” y Claudia Parada Turcios con la obra “Resiliencia”.

El jurado del Premio Mundial de Poesí­a ha destacado las obras de las salvadoreñas por su composición y sencillez.

En cuanto a “Amable soledad”,  el jurado resalta el esfuerzo de Huguet en la composición hecha en liras y sonetos,  sobresaliendo el registro expresivo de la poesí­a clásica, según el comité.

“Tu ternura me embriaga, / beso invisible, oculto vino fuerte, / como una amable llaga / cuyo dolor liberte / solo el beso inasible de la muerte”, fragmento del poema, Amable Soledad.

Mientras que el trabajo de Claudia Lorena Parada Turcios, con “Resiliencia”,  ha  sido elogiado por los jurados por el empuje vital e intensidad religiosa dentro de la sencillez poética.

“No quiero en las oscuras distracciones / del mundo detenerme, / solo continuar en tu presencia / mi sencillo trayecto”.

“Despójame, Padre, / del hierro inmundo que me doblega, / del peso amargo del sueño que no termina”, fragmento del poema, Resiliencia.

Las salvadoreñas compiten con otras ocho obras procedentes de Argentina, España y Polonia de un total de 261 poemarios de 27 paí­ses.

Entre las obras están: “Alas blancas”, Cledia Teresa Báez (Argentina), “Trí­ptico”, Izara Batres Cuevas (España), “The Never Ending Dialogue”, Elzbieta Buczkowska (Polonia), “Me saciarás de gozo en tu presencia”, Alfonso Crespo Hidalgo (España), “El vendedor de pan”, Antonio Dí­az Tortajada (España), “Y no te vi, Señor, y estabas”, Francisco Jiménez Carretero (España), ” La palabra encontrada”, Elena Martí­n Otí­n (España) y  “En la voz del vendaval” de Virginia Sánchez Nuño (España).

El Premio Mundial fue creado por Fernando Rielo en 1981 con el fin de promover la poesí­a mí­stica  y dar a conocer a aquellos poetas que unan una elevada espiritualidad a una auténtica expresión literaria.

El premio para obras inéditas estará dotado de 7,000 euros y la publicación del  trabajo literario.

Los diez poemarios, nueve escritos en español y uno en inglés, optarán por el galardón el 14 de diciembre en la Embajada de España ante la Santa Sede, en Roma. 

Lea también: Salarrué Patrimonio de América Latina



spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias