spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 13 de junio del 2021

Salvadoreña muere durante brutal arresto en Quintana Roo, México

Ciudadanos documentaron con fotos y videos, este hecho donde la víctima era la sonsonateca quien se encontraba en esa ciudad por tener visa humanitaria.

spot_img

La salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, falleció el sábado en la localidad turística de Tulum, Quintana Roo, México, luego que agentes policias de esa nación hicieran exceso de fuerza durante su captura.

Ciudadanos documentaron con fotos y videos, este hecho donde la víctima era la sonsonateca quien se encontraba en esa ciudad por tener visa humanitaria. 

El hecho se registró cuando los elementos que se trasladaban en la patrulla 9276, abordaron a Salazar Arriaza en la avenida La Selva y procedieron a someterla con violencia innecesaria, al parecer porque se encontraba en estado de ebriedad alterando el orden público.

La mujer fue sometida y tirada al suelo por cuatro policías que usaron fuerza excesiva contra ella, lo que le provocó la muerte, presumiblemente por asfixia. En los vídeos se ve cuando la mujer, que clama por ayuda, es silenciada por los agentes que le aprisionan con la rodilla contra el suelo hasta que deja de moverse.

Posteriormente, cuando los policías se percatan que la mujer está muerta, otras patrullas llegan en ayuda de sus compañeros y finalmente el cuerpo ya sin vida es subido a un pickup policial.

Los agentes de la Dirección municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que sometieron a una mujer hasta causarle la muerte en plena vía pública, fueron separados del cargo y fueron presentados ante la Fiscalía del estado, se conoció este domingo. 

La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que investiga lo ocurrido con carácter de “homicidio”, en agravio de una mujer de identidad reservada, en donde “probablemente participaron elementos de la policía municipal”.

El  Ministerio Público ha recabado entrevistas a cuatro servidores públicos -tres masculinos y una femenina- de la corporación policial del municipio de Tulum y peritos de diversas disciplinas recaban todas los indicios y evidencias y una vez que se obtengan los resultados de dichos datos de prueba serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de ello.

Respecto a la actuación de los oficiales, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Lucio Herádez Gutiérrez, aceptó que “aún falta mucho por hacer en temas de capacitación policial pero por ningún motivo toleraremos ni permitiremos actuaciones contrarias a derecho o que violenten el respeto a los derechos humanos. Seremos implacables contra quienes traicionen estos”.

Además, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, por medio de la Tercera Visitaduría General, abrió una queja de oficio, con motivo de notas, fotos y videos “que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la vía pública”.

El expediente de queja quedó radicado bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos.

Este domingo ciudadanos de Tulum se manifestaron en las afueras de las oficinas de la policía municipal para pedir justicia  para la mujer salvadoreña que perdió la vida a  manos de los agentes.

Durante la marcha que comenzó frente al Palacio Municipal, y luego el caminar de decenas de personas sobre el bulevar Tulum, hasta llegar al crucero de avenida Cobá, y luego un giro a la izquierda de los manifestantes hasta llegar a la sede de la Policía Quintana Roo, se exigió un alto en los actos de violencia de policías contra las mujeres, así como justicia en el feminicidio de quien en vida se llamó Victoria Esperanza Zalazar Arriaza.

Decenas de hombres y mujeres salieron a las calles de Tulum para exigir un alto a la violencia que está ya arraigada dentro de la Policía de Tulum, además exigen prisión preventiva oficiosa durante el proceso a los presuntos policías asesinos y la destitución del director general del Mando Único Policial, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, por la falta de responsabilidad, ineficacia e incapacidad para controlar la conducta de los elementos policiacos a su cargo.

La marcha mayormente pacífica de al menos dos horas de duración en protesta por el asesinato de Victoria Esperanza Zalazar Arriaza, terminó sin arrestos ni heridos, pero si un conato de bronca cuando el secretario general del ayuntamiento Enrique Rodríguez Luna, asomó por una puerta para intentar dialogar con los marchistas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias