spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Salvador Samayoa acepta haber recibido US$3 mil mensuales de forma lícita

Más temprano la Comisión que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores recibió a Carlos Acevedo, expresidente del BCR y Roberto Rubio, ex miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo.

spot_img

El expresidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) durante el Gobierno de Francisco Flores (1999-2004), expresó que los fondos recibidos durante la administración presidencial de Elías Antonio Saca, fueron lícitos, estilo declaró en su citatoria en la comisión de Sobresueldos de la Asamblea Legislativa.

Samayoa mantuvo cargos públicos en la administración de Elías Antonio Saca y Salvador Sánchez Cerén.

El citatorio está basado en el Artículo 56 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) que establece que “los funcionarios y empleados públicos, inclusive los de instituciones oficiales autónomas y los miembros de la Fuerza Armada están en la obligación de colaborar con las comisiones especiales. La comparecencia y declaración de personas requeridas por estas comisiones serán obligatorias, bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”.

Samayoa, manifestó que su integración al CNSP fue pactado con el expresidente Francisco Flores, acordando que su salario sería “de aproximadamente” $3,000 mensuales, añadiendo que el pago de sus servicios se realizaba a través de cheques.

El exfuncionario agregó que los fondos asignados al Consejo provenían de la Presidencia. Asimismo, dijo que era el presupuesto más barato con $1 millón anuales el que se entregaba a esta dependencia.

Además, reveló que mantiene buenas relaciones con dirigentes del partido ARENA y del FMLN, y que en algunas ocasiones ha sido mediador entre ambos partidos.

“He tenido vinculación con Cristiani toda mi vida, para qué mentir. Eso ayudó en los Acuerdos de Paz”, expresó Samayoa.

Sobre su rol en El Diario de Hoy aceptó ser miembro del consejo editorial, “donde se discuten políticas y análisis”. Además explicó que no recibe dinero por escribir columnas sino por ser miembro de dicho consejo. “La última vez que escribí en El Diario de Hoy fue antes de las elecciones para que ustedes no ganaran tantos diputados”, dijo a los diputados cian.

Los diputados mostraron uno de los recibos, que presentó en su momento el expresidente Elías Antonio Saca, en los que se detalla que Salvador Samayoa recibió $3,000 de parte de la secretaría privada de la Presidencia en concepto de “bonificación especial”, al ver el recibo, Samayoa confirmó que, efectivamente, era su firma la que estaba plasmada en el documento.

“En el Gobierno de Saca sí recibía un pago en efectivo. No era un anexo a nada, no tenía salario ya”, agregó el exfuncionario.

“A mi no me dieron sobresueldos y no me depositaron en ninguna cuenta bancaria”, indicó.


Samayoa expuso ante la comisión que ha sostenido contratos de asesoría con la Asociación Bancaria Salvadoreña y que actualmente es asesor de FUSADES, con quien tiene un contrato para ello. Sobre si aún continúa operando políticamente en ARENA y FMLN para unificar los partidos: «Yo no creo que he sido un gestor entre ARENA y FMLN, lo que le puedo asegurar es que a mucha honra, considero que he sido un puente, cuando ha habido situaciones de conflicto en el país», puntualizó el último citado del día para la comisión, Salvador Samayoa.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias