El analista y exdiputado Salvador Arias junto a un grupo de organizaciones sociales solicitó a la Asamblea Legislativa abrir un proceso antejuicio contra el fiscal General de la República, Douglas Meléndez, por el incumplimiento de sus funciones constitucionales al negarse a investigar los casos paradigmáticos de corrupción en el país.
Producto de la investigación realizada durante el mes de julio del presente año, Arias interpuso un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) para aplicar la Ley de Extinción de Dominio a 177 funcionarios y exfuncionarios que desde 1989 a la fecha aparecen con cuentas pendientes con el Estado en el manejo de los fondos públicos.
Por otra parte, Arias asegura que Meléndez obvió el artículo 193 de la Constitución, y se ha alejado de su mandato. Expresó que “es complicado”¦ desde donde yo he visto, ese aviso que él, ha interpuesto, tiene un tema ahí, desde hace décadas, de expresidentes de hace 100 años vea”.
Entre los señalados se encuentran los expresidentes de la República Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, la excanciller Eugenia Brizuela de Ávila, a los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón y Belarmino Jaime entre otros funcionarios.
Además, ante la negativa del funcionario de aplicar Justicia contra los que ha malversado los recursos del Estado, por lo que este miércoles 25 de octubre se inició una serie de “Juicios Ciudadanos” con validez moral, que las organizaciones sociales y organismos de abogados llaman “Tribunal del Pueblo”.