spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Salud y MINED sin definir si estudiantes regresarán a las aulas por embate del COVID-19

Minsal informó que trabajan junto al Ministerio de Educación en los protocolos sanitarios a seguir en los centros educativos este 2021.

spot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabi, no tiene certeza si los estudiantes regresarán a las aulas en el inicio del año lectivo 2021, debido a que no ha cesado el embate del coronavirus a nivel nacional y mundial.

En este sentido, informó que trabajan junto al Ministerio de Educación en los protocolos sanitarios a seguir en los centros educativos este 2021, pero que las acciones dependerán de la evolución del COVID-19 en el país.

“No podemos dar certeza de qué es lo que se va a decidir. Es un trabajo que se realiza de manera articulada con el Ministerio de Educación, en el cual tenemos ya toda una serie de protocolos que cada uno de los establecimientos está cumpliendo, desde los centros de desarrollo infantil hasta universidades y ciertas instituciones que dan educación especializada”, expresó el funcionario.

Indicó que todos los establecimientos tienen que ser responsables con el cumplimiento de las normativas sanitarias para evitar más contagios de la enfermedad.

“Pero también depende de cuál es la situación y la evolución de esta enfermedad en nuestro país”, agregó.

La pregunta surge al principio de un mes caracterizado por ser el que las familias ocupan para las compras y preparación de insumos para el inminente inicio del año escolar.

Alabi dijo que "es un proceso que se decide en base al detonante, que es el COVID-19" y que el Ministerio de Salud (MINSAL) será el que dará el anuncio sobre el inicio de las actividades, que estarán enmarcadas dentro de "planes que ya están estructurados".

De acuerdo al ministro, las intervenciones de Salud están enfocadas para poder regresar a las actividades de la normalidad, aunque no detalló si habría un retorno a las aulas inmediatamente con el inicio del año lectivo.

Pero regresar cuando, oportunamente, la pandemia nos dé el momento, para evitar que de esta manera se siga transmitiendo la enfermedad”, expuso.

En noviembre del año pasado, la ministra de Educación Carla Hananía dijo que las clases en el sector público iniciarían en la segunda quincena de febrero, aproximadamente.

Mencionó, además, que tienen discutido y aprobado por el MINSAL el plan "La alegría de regresar a clases", que en enero se incorporaría el personal administrativo y luego los maestros para preparar las fases de atención. Dijo que aplicarían una modalidad "híbrida" y que algunos alumnos estarían en casa y otros en el aula.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) Javier Hernández dijo en diciembre que las clases iniciarían entre el 15 y el 18 de enero.

Según el portal web del Gobierno, hasta las 11:30 de la noche del 2 de enero de 2021 se tenía un acumulado de 46,803 casos confirmados de covid-19, de los cuales 3,658 siguen activos. Se detectaron 288 casos nuevos el pasado 2 de enero y siete personas fallecidas. La cifra oficial de fallecidos por covid-19 es de 1,358.

"Sabemos que 288 casos son una cantidad bastante importante y que de alguna manera no podemos disminuir el cumplimiento de las medidas o no podemos generar ese incremento de exposición que facilitaría la transmisión de persona a persona”, enfatizó el titular de Salud.

Con respecto a la atención de otras enfermedades, Alabí indicó que se están abriendo las áreas de consulta externa y que luego del periodo de vacaciones por las festividades, se regresará al trabajo cotidiano.

Las enfermedades crónicas se siguen atendiendo, ciertas consultas externas, la mayoría de las consultas externas están ya abiertas. Sabemos que en navidad y periodos vacaciones el sistema de salud trabaja de una manera diferente, atendiendo las emergencias. En enero nuevamente se reactivan todas las atenciones en base a lo cotidiano”, aseguró.

El último boletín epidemiológico publicado en la página web del Ministerio de Salud, correspondiente al 28 de diciembre de 2020, indica que hubo una reducción en atenciones de casos sospechosos de dengue, chikungunya, zika, infecciones respiratorias agudas, diarreas y gastroenteritis, entre otras.

Y aunque hubo una disminución en los casos de neumonías, la letalidad de las mismas subió a 16.9% mientras que en 2019 fue de 6.3%. Específicamente, hubo 1,026 fallecidos por neumonías en 2019 y en 2020 sumaron 1,238 muertes hasta la semana previo al periodo vacacional.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias