lunes, 15 abril 2024

Salud y maestros chocan respecto al control del COVID-19 en escuelas

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Mientras el gobierno se muestra optimista del manejo de la pandemia en los institutos nacionales y privados, los profesores expresan su preocupación por la falta de capacidad del sistema de salud nacional para el gremio.

Mientras que el ministro de Salud, Francisco Alabi, destaca el trabajo de prevención y de inmunización del coronavirus en las escuelas salvadoreñas, lo maestros expresan un panorama diferente y las dificultades que afrontan producto a la pandemia, en el inicio del año lectivo 2022, modalidad semipresencial.

Alabí se enfrascó en la vacunación, al decir que es un éxito debido, ya que hasta la fecha, se han aplicado al menos 200 mil dosis a maestros tanto del sistema público y privado del país, además de asegurar que todos los centros educativos están preparados para cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

“Tenemos el distanciamiento físico, lavado de manos constante, uso de mascarilla, entre otras medidas, como parte de este protocolo”, indicó.

El titular de la cartera de Salud ha mantenido la versión de la efectividad de la vacunación razón por la cual junto al Ministerio de Educación inauguraron ayer el año escolar 2022.

“El Gobierno de El Salvador ha velado por proteger a los docentes del sector público y privado ante el covi-19, para que impartan sus clases de manera semipresencial”, alegó el funcionario.

De forma general, el ministro Alabi detalló que actualmente solo un 21 % de personas ya cuentan con la tercera dosis y el 80 % ha logrado aplicarse únicamente las primeras dos de cualquiera de los fármacos disponiles en El Salvador.

“Nuestro país cuenta con una facilidad para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, a comparación de otras naciones que aún luchan con diferentes problemas para administrar las dosis a sus ciudadanos”, puntualizó.

Por su parte, el Ministerio de Educación y la Gestión y Desarrollo de Salud, verificaron la aplicación de los protocolos de bioseguridad en el regreso a clases del sector público.

La ministra de Educación, Carla Hananía y el viceministro Carlos Alvarenga, asistieron al Complejo Educativo “Dr. Humberto Romero Alvergue”.

Durante la visita del Ministerio de Educación, también se llevó a cabo una jornada de desinfección en las instalacines del Complejo Educativo, con el fin de garantizar la bioseguridad de los estudiantes.

“En casa, los padres de familia son responsables de sus hijos, si muestran síntomas de gripe, no lleve a sus hijos a los centros educativos. Existe el filtro del transporte escolar y el filtro de la entrada a la escuela. Parte del protocolo es que, a la entrada de todo centro educativo, ya sea público o privado, se toma la temperatura y se aplica alcohol gel en las manos”, informó la ministra acerca de los protocolos de bioseguridad en el sector educativo.

Agregó, que “es un protocolo que ha sido elaborado con el Ministerio de Salud, y está siendo aplicado desde hace más de un año. Ha venido siendo actualizado… En el protocolo se establecen los insumos, como se debe de proceder en el distanciamiento (entre otras medidas), los cuatro filtros”.

Hananía también enfatizó que asistir a clases presenciales es opcional y que se cuentan con recursos como las clases virtuales, la televisión educativa y también la radio.

“La semipresencialidad significa que vamos a aplicar el protocolo, quiero decir que no vamos a llenar las aulas más del 50 %; quiere decir que en las aulas van haber espacios para el distanciamiento que estará señalizado en el piso, de dónde deben de estar cada niño”, afirmó la ministra de Educación.

Por su parte, los maestros agremiados a la Asociación Nacional de Educadores “ANDES 21 DE JUNIO” ha expresado su preocupación ante el alza de contagios de COVID-19 generados por la variante Ómicron.

Por lo tanto, solicitaban comenzar las clases el 15 de febrero y atender a los estudiantes de forma virtual, no semipresencial como se realiza actualmente.

“Proponemos que el inicio de clases semipresenciales se retrase 14 días, que inicia el 15 de febrero y se atiendan a los estudiantes de manera virtual, el plazo necesario para que el virus se desarrolle, de lo contrario responsabilizamos a los titulares de Salud y Educación de no tomar las medidas oportunas y pertinentes para prevenir contagios masivos y evitar decesos de maestros y estudiantes”, afirmó el secretario general de ANDES 21 DE JUNIO, Israel Montano.

Asimismo, enfatizó que la gremial de maestros exhorta a los titulares de Educación y Salud a dimensionar la magnitud de los brotes del COVID-19, y no olvidar que según la opinión de los epidemiólogos, Ómicron tiene la capacidad de generar cuadros graves e incluso ocasionar la muerte, en este momento los estudiantes no asisten a los centros escolares y muchos docentes están contagiados, en lo que va del año 2022 un aproximado de 20 han fallecido por sospechas del virus.

“El incremento de contagios reportados por las autoridades del ramo de Salud asciende a más de 600 diarios, las cifras más altas desde que inició la pandemia, por eso exigimos al Ministerio de Educación tomar medidas pertinentes para salvaguardar la vida de estudiantes, docentes y padres de familia, creemos que por los períodos de incubación todavía no es conveniente que los estudiantes inicien clases presenciales el 31 de enero, de esta manera evitar más luto y dolor en el magisterio y comunidad educativa”, recalcó.

Concluyó al decir que el 45 % de los docentes se encuentra contagiado de coronavirus, además, destacaron que gran parte de la planilla a nivel nacional está compuesta por adultos mayores, algo que traducen como mayor riesgo.

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Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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