spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Salud reporta disminución del 79% en enfermedades comunes en comparación de 2019

El ministro de Salud expresó que la cantidad de casos confirmados de dengue en el 2019 hasta la segunda semana de noviembre fue de 153, mientras que este año ha sido de 16 casos.

spot_img

El Salvador registra una disminución del 79 % en este año en casos de dengue, chikunguya y zika, con respecto al mismo periodo el año pasado, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Alabí expresó que la cantidad de casos confirmados de dengue en el 2019 hasta la segunda semana de noviembre fue de 153, mientras que este año ha sido de 16 casos.

Sin embargo, los datos epidemiológicos registrados en el país hasta el pasado 24 de octubre son los últimos que fueron publicados por MINSAL en su página web, que corresponden a la semana 43 del año, a pesar que ya transcurre el ciclo de vigilancia número 45.

A través del boletín epidemiológico se informa semanalmente sobre los últimos resultados obtenidos durante la vigilancia de distintas enfermedades, además de reportar las epidemias y alertas.

En cambio, desde la semana 43, que comprende datos desde el 18 hasta el 24 de octubre, no hay una actualización de los ciclos de vigilancia por parte del Minsal.

En la última publicación se informó que hay 4,966 casos sospechosos de dengue, y solamente tres confirmados sin signos de alarma; mientras que, en 2019, en el mismo periodo, fueron 70 los confirmados.

Los casos graves este año suman nueve, mientras que el año pasado fueron 105, agrega el boletín.

Por otra parte, el ministro también destacó que este año no hay ningún fallecido a causa del dengue, mientras que el año pasado en el mismo periodo sumaban 14.

El funcionario aseguró que el control de este padecimiento, "es la respuesta de lo que se ha venido realizando en paralelo a las acciones por la pandemia, que van enfocadas a la destrucción de los sitios de criaderos de zancudo y la promoción de la salud en diferentes comunidades".

Con respecto al zika, el último boletín publicado en octubre, en el mismo periodo del año pasado, hubo una disminución en los casos, con 725 en 2019 y 175 este año. Mientras que la chikungunya, 624 casos fueron reportados en 2019 y solo 105 en 2020.

En cuanto al COVID-19, el ministro reiteró el llamado a personas recuperadas de coronavirus a que donen su plasma convaleciente, para que contribuyan en la mejoría de pacientes en estado de gravedad y que luchan contra la enfermedad.

El titular de Salud explicó, que debido a la disminución de casos confirmados, también se ha percibido una menor cantidad de donaciones en los bancos de plasma convalecientes.

“Se ha registrado una disminución de donaciones, por lo que pido a las personas recuperadas de COVID-19 que se acerquen a donar, ya que a un paciente que se le aplique plasma puede ver resultados en 24 horas, pues ha demostrado la efectividad del plasma en pacientes en condición de gravedad. Una persona puede dar hasta tres donaciones, esto ayuda a otros salvadoreños”, recalcó el funcionario.

También el titular de Salud explicó, que como parte de la estrategia del gobierno continuarán efectuando pruebas gratuitas de COVID-19 a la población en los diferentes municipios del país, con el fin de conocer el comportamiento de la enfermedad y de esa forma evitar un incremento de casos.

Por otra parte, Francisco Alabi aclaró que no todas las muertes por complicaciones respiratorias están relacionadas con la enfermedad. “No se puede generalizar que todos los procesos respiratorios que generen letalidad, se traten de coronavirus”. Y recordó que quien debe dar la actualización de los casos es el sistema de salud, por lo que otra entidad no tiene autorización.

Respecto a los posibles casos de reinfección del virus, el ministro dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estandarizado los parámetros para poder hablar de casos de reinfección por COVID19. “Solo hay seis casos de una reinfección por COVID19 en el mundo”, detalló.

De igual forma destacó el trabajo articulado de las instituciones de Gobierno para hacer frente a las emergencias, tanto de la pandemia, como también de las lluvias que han afectado al país y explicó, que el ministerio de Salud puso a disposición equipos para la atención directa a la población, siguiendo los protocolos para evitar contagios por COVID-19 en los albergues.

El ministro de Salud lamentó que algunas alcaldías hayan habilitado albergues sin cumplir los protocolos establecidos, por lo que pidió responsabilidad entre los alcaldes, “para que antes de abrir un lugar de resguardo para personas en vulnerabilidad, deben notificar a Protección Civil para garantizar que los albergados no estén expuestos a contagios de COVID-19 o de otra enfermedad”.

El ministro de Salud aseguró que lograron identificar entre 6 a 10 albergues de alcaldías, que no cumplían con las medidas de seguridad, por lo que Salud tuvo que hacer las correcciones de esos casos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias