spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Salud reporta 947 casos nuevos de VIH

El próximo 1 de diciembre se conmemora el Dí­a Mundial de la Lucha contra el SIDA

spot_img

En lo que va del año, el Ministerio de Salud (Minsal) ha diagnosticado 947 casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirido (VIH) en El Salvador, la mayorí­a de afectados oscilan entre los 20 y 39 años de edad.

El técnico del Programa ITS/VIH del Minsal, Salvador Sorto, aseguró que el 60.87 por ciento (%) de los afectados están entre los 20 y 39 años; el 4.4 % rondan las edades de 15 a 19 años; mientras que el 5.9 %  son personas mayores de 60 años. Según datos de la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) desde 1985 hasta el 2015, en El Salvador se contabiliza un total de 31,896 de personas diagnosticadas con VIH.

Afirmó que son tres las poblaciones más afectadas: hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres transexuales y las trabajadoras sexuales. Sorto señaló que uno de los principales problemas que se presentan es la negatividad de los pacientes a realizarse los tratamientos, debido a que muchos no creen el diagnóstico.

Los departamentos con mayor reporte de personas con VIH son: San Salvador, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Santa Ana, La Paz y Ahuachapán.

El técnico del MINSAL, informó que a nivel nacional existen 20 hospitales de la red pública que brindan la atención completa y gratuita a las personas que viven con VIH, aseguró que se les provee de todos los antiretrovirales que necesitan y, también,  les ofrecen atención psicológica.

De igual forma cuentan con 14 clí­nicas VICITS para las poblaciones claves a nivel nacional en los departamentos donde hay más casos reportados; donde hay mucho tráfico y comercio, como por ejemplo los puertos o estaciones de paso.

Por otra parte, la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA) señala que en El Salvador se implementa el programa “Sangre Segura” en los bancos de sangre, con lo que se analiza la sangre de forma detallada y eso ha permitido que desde hace más de cinco años no se reporten casos de VIH por transfusión sanguí­nea.

Cada 1 de diciembre se celebra el Dí­a Mundial de la Lucha contra el SIDA, razón por la cual el CONASIDA ha invitado a la población a asistir, el próximo jueves, al Parque Bicentenario y participe en la realización de un lazo rojo en solidaridad con las personas que viven con el VIH. La actividad está programada a las 7:30 de la mañana.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias