spot_img
spot_img
domingo, 28 de noviembre del 2021

Salud registra nuevamente tendencia al alza de casos de fallecidos por COVID-19

En su último reporte, el MINSAL cerró con un registro de 10 muertes más a causa del covid-19, una de las víctimas rondaba los 30 años de edad.

spot_img

El Ministerio de Salud de El Salvador ha informado que se mantiene al alza la tendencia de fallecidos a causa del coronavirus a nivel nacional.

En su último reporte, cerró con un registro de 10 muertes más a causa del covid-19, una de las víctimas rondaba los 30 años de edad.

La suma de decesos a nivel nacional llegó a los 1,599 y las víctimas de las últimas 24 horas comprenden el siguiente grupo etario: una mujer entre 30 a 40 años de edad; hombre de 40 a 50; dos mujeres de 50 a 60; dos hombres de 60 a 70, dos hombres de 70 a 80 y dos hombres mayores de 80.

Así mismo el país casi llega a los 54 mil contagios confirmados desde que inició la pandemia. A la fecha existen 4,747 casos activos de covid-19 en el territorio nacional, de los cuales 94 personas presentan un estado de salud crítico y 506 graves.

Las ciudades con más casos registrados hasta la fecha son: San Salvador con 6,781; San Miguel 5,262; Soyapango con 3,959 y Santa Tecla un total de 2,980.

Por su parte, el Observatorio COVID-19 del que forma parte la Universidad Francisco Gavidia (UFG), indica que la cantidad de muertes por coronavirus que ha reportado el MINSAL desde que inició la pandemia, indican que la cantidad real de contagios de la enfermedad es mucho mayor a la que registran las autoridades.

"En la literatura internacional se estima que por cada 1,000 contagiados hay dos decesos (letalidad); con 1,351 fallecidos que reporta el sitio web oficial (sin contar sub registros), podríamos afirmar que: 1,351 * 500= 675,500 contagiados", indica el reporte del Observatorio Covid-19.

El Observatorio Covid-19 recordó que desde el 18 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud viene aplicado un promedio de 2,500 pruebas diarias. En los tractos 26 de junio al 22 de agosto y 13 de noviembre al 31 de diciembre, la relación entre pruebas y casos detectados refleja una media aritmética cercana al 10 %.

Para ser más específicos, la cifra de 200 o más contagiados diarios es moda aritmética en 90 de 280 días de pandemia. Si se aplican 2,500 pruebas hay 250 contagiados. Proyectando este dato a nivel nacional, se llega también a 600,000 contagiados.

"La tasa de letalidad del SARS-Cov2 es el mejor indicador para comprender la magnitud del contagio. Los datos se pueden ocultar, los muertos no", aseguró, por su parte, el investigador Óscar Picardo, de la UFG.

Agregó que si a nivel global esta tasa oscila en 0.02 % (dos por cadamil), se multiplica el número de muertos por 500 y se sabrá cuántos contagiados puede haber, siendo la mayoría asintomáticos.

"Este dato coincide con el 10 % de detección que tenemos según las pruebas. Cada día se aplican cerca de 2,500 y el 10 % sale contagiado. La cifra puede ser 10 % de la población", explicó.

A los médicos que han dado seguimiento a la pandemia les preocupa el aumento de casos que se está teniendo en los últimos días, y la falta de información certera sobre los mismos.

Caso de muertes en asilo “Sara Záldivar”

Mientras tanto, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, denunció ante una comisión de la Asamblea Legislativa la muerte de 42 ancianos por COVID-19 en el asilo “Sara Záldivar”.

El ombudsman presentó un informe que refleja una investigación de la PDDH sobre la cifra de fallecidos en el asilo. Los decesos ocurrieron entre el inicio de la pandemia y septiembre de 2020.

Tobar lamentó que las autoridades del gobierno de Nayib Bukele no hayan atendido las solicitudes de información realizadas por la PDDH, lo que, dijo, "afecta a las víctimas".

"Hemos dado seguimiento, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta de las autoridades", sostuvo el procurador en rueda de prensa tras su comparecencia ante los diputados.

Dijo que la Fiscalía General de la República le comunicó que se abrió "un expediente de investigación en ese caso" a raíz de las denuncias presentadas por ciudadanos y la información enviada por la PDDH.

Sin embargo, tampoco indicó los delitos que investiga el Ministerio Público y señaló que no tiene la facultad para determinarlos él.

La coordinadora del Programa de Atención a la Persona Adulta Mayor del Ministerio de Salud, Nidia Cañas, dijo a mediados de junio de 2020 que "la situación del (asilo) Sara Zaldívar ha sido la evolución natural de un virus que es altamente agresivo y letal".

Entrega de la fase III del hospital ubicado en el exCIFCO

En cuanto a la fase III del Hospital El Salvador avanza de acuerdo a lo planeado, manifestó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien agregó que el edificio reforzará aún más la capacidad para atender pacientes de covid-19.

Agregó que la obra es edificada bajo altos estándares de calidad.

Rodríguez, aseguró que la construcción del edificio de tres niveles está a punto de culminar y destacó que se contará con capacidad para atender 1,000 pacientes adicionales a los que ya son atendidos con la fase I y II del referido hospital.

El funcionario señaló que “este emblemático proyecto, catalogado como el más grande hospital permanente especializado para covid-19 en Latinoamérica, será un legado para el Sistema Nacional de Salud”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias