spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Salud ha inmunizado a más de 600 mil salvadoreños y prepara segunda dosis

No se registran casos de efectos secundarios graves producidos por las tres vacunas que se aplican actualmente en el país, las cuales logran dar protección contra la enfermedad.

spot_imgspot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que el sistema médico salvadoreño ha logrado inyectar la primera dosis de anticovid a un total de 622,912 salvadoreños.

Asimismo, manifestó que se prevé iniciar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Coronavac, de Sinovac a las personas que así les corresponde según la fecha en la que les fue aplicada la primera.

“Estamos aplicando la segunda dosis de Pfizer, que fue la primera vacuna que en tiempo correspondería; a finales de esta semana vamos a iniciar la vacunación de la segunda dosis de CoronaVac”, indicó Alabí.

De igual manera, explicó que no se registran casos de efectos secundarios graves producidos por las tres vacunas que se aplican actualmente en el país, las cuales logran dar protección contra la enfermedad.

“La población debe tener la tranquilidad que las vacunas disponibles tienen el efecto de protección y disminuye al 100 % la posibilidad de una letalidad”, recalcó el funcionario.

En tanto, añadió que en las próximas semanas podría ampliarse el proceso de vacunación para el resto de la población, lo que significaría haber finalizado la fase uno y dos, las cuales representan una reducción del 90 % de las muertes por la COVID-19.

“Dependiendo de la cantidad de población de cada grupo etario, así será la velocidad con la que se avanzará a la siguiente fase”, sostuvo.

Mientras tanto, datos del sitio ourworldindata.org de la Universidad de Oxford muestran que el país encabeza en la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en la región centroamericana, seguido de Costa Rica y Panamá.

El dato que maneja el sitio de la Universidad de Oxford señala que hasta el 20 de abril, El Salvador había vacunado al 9.06 % de la población; sin embargo,  Alabí, señaló que ya vacunaron al 14 %.

“Esos 4.5 millones de salvadoreños estamos ahora superando un poco más del 14 % de la población vacunada”, aseguró el funcionario.

Hasta el 20 de abril, Costa Rica había vacunado el 8.85 % de la población y luego Panamá tenía el 8.20 % de la población inoculada, pero hasta  el 14 de abril, última fecha de actualización de datos sobre la primera dosis.

Guatemala tiene actualizados sus datos hasta el 19 de abril, con el 0.88 % y Nicaragua el 0.93 % pero hasta el 14 de abril. En último lugar aparece Honduras con el 0.56 % de población vacunada hasta el 9 de abril.

Según el sitio oficial de covid-19 del Ministerio de Salud, hasta ayer 587,362 ya habían sido vacunadas contra el virus, sin embargo al extraer el dato el porcentaje de vacunación ronda el 13 %.

El ministro de Salud, Francisco Alabí señaló que existirán sectores que se completarán de “manera progresiva”, porque se tiene la posibilidad que personas de un grupo que no hayan podido ser vacunadas cuando se inició con la fase correspondiente.

Ese es el caso de las personas que han padecido covid-19, los cuales necesitaron de plasma convaleciente para recuperarse del virus, lo cual retrasa por tres meses la aplicación de la vacuna. 

Desde el 12 de abril que el gobierno comenzó a actualizar las cifras de los vacunados en su portal oficial, 85,575 aplicaciones han sido para personal médico, 75,752 han sido hacia docentes, también se registran 67,687 soldados y policías vacunados, y 393,898 dosis para la población en general.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias