spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 22 de junio del 2021

Salud asegura que donación de dosis anticovid a Honduras no afectará vacunación en el país

La Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, también aseguró que la donación no afecta la inmunización de la población salvadoreña.

spot_img

La donación de un lote de vacunas contra el coronavirus, solicitada por siete alcaldes hondureños para poder combatir la enfermedad, no afectará el número de dosis ni el ritmo de vacunación en El Salvador, indicó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

“La donación a los alcaldes de Honduras no afecta el número de dosis ni el ritmo de vacunación en El Salvador…Vale la pena aclarar que la donación de vacunas a alcaldes hondureños se trata de un tema humanitario, a raíz de la situación que está atravesando Honduras”, dijo Alabí.

El funcionario aseguró que el país cuenta con suficiente cantidad de vacunas y todo el personal de salud se encuentra enfocado en dos estrategias: “la vacunación y la campaña de control de vectores”. Afirmó que hasta el 7 de mayo se han aplicado 1 millón 114 mil 544 dosis.

“El ritmo de aplicación de vacunas se mantiene entre 40,000 y 50,000 mil vacunaciones diarias. Este ritmo depende, en gran parte, de la capacidad humana. El Salvador ha tenido un crecimiento vertical en la estrategia de vacunación, esto demuestra que se ha aplicado con celeridad”, aseguró el ministro.

La Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, también aseguró que la donación no afecta la inmunización de la población salvadoreña. “Uno nunca regala lo que le sobra, o lo que se va a vencer. Uno debe de compartir”, dijo.

Alabi explicó que poseen total aprobación de brindarle la donación a los ediles hondureños, sin embargo, necesitan los datos de la población que vive en esos municipios, para identificar grupos vulnerables, como personas adultas de 60 años o con enfermedades crónicas.

Además, añadió que dentro de los parámetros a tomar en cuenta están las cadenas de resguardo de frío, la logística de transporte y las regulaciones correspondientes con la ley dentro del territorio hondureño.

Por ello, se llevará a cabo, a las 2:00 de la tarde, una reunión técnica entre el Ministro de Salud y los siete alcaldes de Honduras.

“Seguimos en una situación peligrosa”: la advertencia del director de la OMS luego de que numerosos países comenzaran a relajar sus restricciones por la pandemia
El funcionario explicó que El Salvador cuenta con tres tipos de vacunas en su territorio, por lo que las vacunas que estarán disponible para los hondureños serán las más adecuadas en cuento a su línea de refrigeración.

El gobernante hondureño agradeció a El Salvador por las vacunas que donará a siete municipios de Honduras y aseguró que el apoyo es reciprocidad por la ayuda que su país ha dado a los salvadoreños en medio de la pandemia.

“Quiero agradecer esa gestión de esos alcaldes y la respuesta de El Salvador porque, así como en medio de esta pandemia hemos apoyado a El Salvador con medicamentos y otros, ellos responden recíprocamente, y estamos recibiendo noticias que nos pueden atender para adquirir la vacuna china, que por razones diplomáticas no está disponible para nosotros”, enfatizó.

Hernández instó el lunes a los diferentes países a donar o vender a Honduras los excesos de la vacuna contra la covid-19, enfermedad que ya deja más de 220.000 contagios y 5.665 muertos.

“Si no pueden donarlas, no hay problema, nosotros tenemos dinero para comprarlas, pero no dejen vencer esas vacunas, por favor”, subrayó Hernández, en un comunicado de la Presidencia hondureña.

El gobernante indicó que su Gobierno realiza gestiones en Estados Unidos y Taiwán para que los países socios donen o vendan a Honduras las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 que no están utilizando.

Asociación de alcaldes hondureños piden ayuda a El Salvador

La asociación de alcaldes de Honduras se sumó este martes a los pedidos de ayuda en su país al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para comprar vacunas anticovid en China, en momentos en que San Salvador recibe a una delegación de jefes locales salvadoreños para discutir la donación de inmunizantes.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), José Antonio Mendoza, pidió a Bukele “su apoyo a fin de conocer sus contactos y trámites que deben de realizarse con la República Popular de China con el objetivo de iniciar negociaciones que conduzcan a la adquisición de vacunas para los ciudadanos de nuestros municipios”.

Los hondureños “están siendo sumamente afectados por esta enfermedad (covid-19)”, añade en la carta Mendoza, cuya asociación representa a los 298 alcaldes de los 18 departamentos de Honduras.

Denunciando que el gobierno central hondureño es “incompetente para manejar la pandemia”, siete alcaldes opositores imploraron el fin de semana a Bukele por una donación de 122.000 vacunas, y el mandatario salvadoreño dijo que los ayudaría.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias