Luego de que la Sala de lo Constitucional resolviera que al Ejecutivo no le compete regular fases de apertura económica ni limitar derechos fundamentales como la circulación y el trabajo, el Ministerio de Salud ha tenido que prorrogar la fase 1 de apertura económica hasta el 23 de agosto.
En este sentido, el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que reformó el decreto 32 declarado inconstitucional mediante un nuevo decreto ejecutivo, número 33. Argumentó que es la fecha en la cual culmina la vigencia del decreto declarado constitucional.
Por su parte, la Sala explicó que el Ejecutivo invadió las competencias de la Asamblea Legislativa al establecer fases de apertura económica, prohibiendo de esa manera a ciertas personas el derecho al trabajo y restringiendo libertades de circulación y económica, entre otras.
Por lo tanto, los magistrados indicaron que solo la Asamblea Legislativa puede suspender o limitar derechos fundamentales como la libertad económica o el derecho al trabajo. Ante esto, el Judicial ha pedido a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo a gestionar la problemática que ha generado la pandemia COVID-19 de una manera integral.
El Ejecutivo reclama que desde el 24 de junio no ha habido avances en la discusión de un régimen de excepción de 15 días. Los diputados iniciaron la discusión, pero no han logrado los 56 votos necesarios para ello.