La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este lunes una demanda de amparo interpuesta por el excandidato a alcalde de San Miguel por el partido GANA, Wilfredo Salgado, en la que buscaba frenar la toma de posesión del ganador de las elecciones, Miguel Pereira del FMLN, argumentando irregularidades en el conteo de las actas.
Salgado argumentó que al momento de realizar el conteo de los votos se evidenciaron irregularidades en el proceso electoral, tales como conteo erróneo, manipulación dolosa de papeletas de votación, limitación de funciones por parte de los miembros del partido político FMLN, participación de personas en las JRVy vigilantes de las mismas que no eran del domicilio de San Miguel, entre otras.
Lea también: FMLN retiene Alcaldía de San Miguel
Según la Sala, Salgado pretende que la Sala valore la prueba presentada en los respectivos procedimientos administrativos electorales para determinar si eran suficientes para declarar nulas las elecciones del municipio de San Miguel o el resultado de su escrutinio final, o en todo caso, si arrojaban suficientes indicios para una investigación más exhaustiva.
“Lo anterior, es una situación que escapa de las competencias de la Sala, ya que el demandante pretende que se revisen los criterios de valoración de prueba y de interpretación y aplicación de la norma secundaria utilizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual es competencia de dicho órgano colegiado”, falló la Sala.
Asimismo, la Sala rechazó otras cuatro demandas de amparo en contra del TSE. La primera correspondiente a elección de diputado de San Vicente. El partido GANA solicitó incorporar las papeletas de la JRV n° 9140, del municipio de Guadalupe, en el escrutinio final del departamento; dichas papeletas se encontraron en el basurero del centro educativo.
La Sala argumentó que "carece de competencia para determinar la falsedad o autenticidad de documentos".
Los otros rechazos fueron concernientes a amparos de elecciones de concejos municipales de San Gerardo en San Miguel, y Zacatecoluca; y denegó cinco recursos de nulidad del escrutinio definitivo para diputados de la Asamblea Legislativa correspondiente a los departamentos de San Vicente y Sonsonate.
“No obstante todo lo anterior, la Sala aclara que las resoluciones no implican pronunciamiento alguno sobre la validez o invalidez de las recientes elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa y municipalidades; tampoco debe entenderse que constituye un pronunciamiento acerca de la existencia o no de irregularidades que se mencionan en las demandas”, aclara el máximo tribunal del país
Las resoluciones de improcedencia fueron firmadas por los magistrados José Óscar Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Sidney Blanco.