spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Sala ordena a Bukele sancionar las disposiciones transitorias para retorno de salvadoreños

A juicio de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el documento era constitucional y debía ser sancionado.

spot_imgspot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le ordenó al presidente de la República, Nayib Bukele, sancionar y publicar el Decreto Legislativo n. °621 que contiene las disposiciones transitorias para regular el retorno de salvadoreños, el cual había vetado semanas atrás por considerarlo inconstitucional.

Sin embargo, a juicio de los magistrados de la Sala el documento era constitucional y debía ser sancionado.

“Comuníquese al presidente de la República la presente sentencia para que proceda a sancionar el proyecto de ley vetado y luego lo mande a publicar en los términos indicados”, indica parte de la sentencia.

Agregaron, que el texto de la disposición impugnada no genera falsas expectativas a los connacionales, sino que es, más bien, la “concreción” del derecho fundamental a la libertad de circulación en su manifestación del derecho a ingresar al país.

“Además la Asamblea Legislativa no se ha autoatribuido la competencia de elaborar, ejecutar y supervisar políticas públicas en el área de salud, la cual es una competencia que corresponde al Órgano Ejecutivo en el ramo de salud”, reza otro extracto del documento.

La normativa en cuestión tiene base en el artículo 5 de la Constitución de la República, el cual señala que “toda persona tiene libertad de entrar, de permanecer en el territorio de la República y salir de este, salvo las limitaciones que la ley establezca… No se podrá expatriar a ningún salvadoreño, ni prohibírsele la entrada en el territorio de la República, ni negársele pasaporte para su regreso u otros documentos de identificación. Tampoco podrá prohibírsele la salida del territorio, sino por resolución o sentencia de autoridad competente dictada con arreglo a las leyes”.

La medida aprobada el 1 de abril del 2020 establecía que, independientemente de la condición migratoria del salvadoreño, se le debían brindar las facilidades para que regresen al país; por lo que el Gobierno debía permitir su ingreso, ya sea vía aérea, terrestre o marítima.

Asimismo, deberán gestionar medios para su transporte, en la medida que fuere posible, para las personas que tuvieron alguna dificultad con su traslado. Se tomará en cuenta el tiempo y las condiciones en que se encuentren estos ciudadanos.

Según este decreto legislativo, el retorno sería de acuerdo a un protocolo de atención y protección elaborado por el Ministerio de Salud y dependiendo de la capacidad instalada del país con respecto a la disponibilidad de centros de cuarentena para alojar a estas personas.

Este documento fue ratificado el 30 de abril por los parlamentarios, quienes externaron su satisfacción al ratificar una normativa que permitiría a los salvadoreños en espera en el exterior que puedan regresar al país.

Gobierno asegura haber repatriado a cerca de 3 mil salvadoreños

Mientras tanto, el gobierno salvadoreño asegura haber regresado al país a un total de 2 mil 856 compatriotas que se encontraban varados en diferentes partes del mundo, tras el cierre de las fronteras como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo de otras instituciones de Gobierno, diseñó una estrategia para posibilitar la llegada de los salvadoreños que se quedaron en el extranjero en medio de la emergencia sanitaria.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias