spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Sala frena ampliación de perí­odos para alcaldes y diputados

Argumenta que población no tuvo suficiente tiempo para conocer la reforma y razonarla

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional este viernes el acuerdo de reforma constitucional con el cual la Asamblea Legislativa pretendí­a ampliar a partir de 2018, el periodo de diputados y consejos municipales de tres a cinco años.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordaron en abril de 2015,  la aprobación de la reforma constitucional para ampliar los periodos de alcaldes y diputados a cinco años, con el fin, entre otras cosas, de ahorrar en el gasto electoral.

El acuerdo fue por unanimidad de todos los partidos polí­ticos y entrarí­a en vigencia a partir de 2018. Sin embargo, esta sentencia de la Sala deja sin efecto dicho acuerdo.

Lea también:  Acuerdan ampliar periodo de alcaldes y diputados

El proceso de inconstitucionalidad ha sido promovido por el ciudadano Salvador Enrique Anaya Barraza, quien argumentó ante la Sala que la reforma  viola el principio de legitimación popular indirecta, puesto que la Asamblea Legislativa del perí­odo 2012-2015 lo aprobó apenas siete dí­as antes de que finalizara su mandato.

El demandante sostiene que la población no pudo pronunciarse sobre la reforma constitucional de forma tácita al elegir a la legislatura del perí­odo 2015-2018 ya que para entonces se encontraban firmes los resultados electorales que conformaban la legislatura encargada de ratificar el acuerdo.

“Se debe garantizar a la ciudadaní­a la posibilidad de conocer qué valores poseen los candidatos a la Asamblea Legislativa que ejercerán su representación y qué postura escogerán sobre los temas que son trascendentes para el pueblo, entre los cuales figura la reforma constitucional”, expresa la Sala en su sentencia.

Añade que esta información debe ser proporcionada con antelación suficiente a los electores con el objeto de permitir la deliberación individual de cada uno de ellos sobre la misma y la adopción de decisiones conscientes y razonadas, lo cual se expresa por medio del voto.

La Sala concluyó que la Asamblea Legislativa ha desconocido la etapa informativa en el procedimiento de reforma constitucional pues aprobó el acuerdo de reforma apenas siete dí­as antes de que la legislatura 2015-2018 iniciara sus funciones, por lo cual fue imposible para los ciudadanos incidir en la conformación de la legislatura encargada de la ratificación de dicha reforma.

“Por tanto, el proceso de adopción del acuerdo de reforma constitucional no cumplió con el procedimiento previsto por la Constitución, ni está democráticamente justificado, por lo que se declara inconstitucional por vicios de forma. En consecuencia, la legislatura 2015-2018 está inhibida para ratificar dicho acuerdo”, concluye la Sala.

La sentencia de inconstitucionalidad fue firmada por unanimidad por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentí­n Meléndez, Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias