La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió un amparo en favor de la exconcejal de la Alcaldía de San Salvador, Ana Xochitl Marchelli Canales. El fallo es en relación con su exclusión del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Desarrollo Municipal (ISDEM).
De acuerdo con la resolución de la Sala, el hecho de haber dejado sin efecto su nombramiento en el ISDEM constituye una “violación al derecho de audiencia, de defensa y estabilidad en el cargo”. En este sentido, consideran que la decisión fue “arbitraria”, puesto que no se siguió el debido proceso.
Debido a lo anterior, la Sala indicó que Marchelli Canales tiene derecho a pedir indemnización por los daños materiales y morales a los responsables de la referida decisión.
Marchelli manifestó que fue nombrada como directora suplente del ISDEM con base en lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica de dicho instituto para un periodo de tres años, el cual vencería el 5 de mayo de 2018.
Pero según la demanda, el Concejo Municipal de San Salvador, en la sesión ordinaria de fecha 2 de agosto de 2017, por medio de acuerdo número 4, ordenó dejar sin efecto a partir del 7 de agosto de 2017 ““cinco días después-, el acuerdo del nombramiento como representante suplente de la municipalidad ante el ISDEM.