spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Sala de lo Constitucional desmiente a Bukele por declaraciones de formación de Ley de Emergencia

A estas palabras emitidas el 13 de junio por el mandatario salvadoreño, la Sala las catalogó como “graves aseveraciones”.

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió, en la noche de este domingo, un comunicado donde “desmiente categóricamente” las afirmaciones del presidente de la República, Nayib Bukele, donde señalaba que “Los magistrados de la Sala Constitucional adelantaron criterio al conocer la ley antes de aprobarla, y luego ellos declararon inconstitucional la misma ley que habían acordado”.

A estas palabras emitidas el 13 de junio por el mandatario, la Sala las catalogó como “graves aseveraciones”.

Lo que si aceptaron los magistrados fue que “la Sala en pleno atendió una única invitación, girada por la presidencia de la república, para asistir a una reunión el día 27 de abril del corriente año, sin expresión de otros invitados”.

“Manifestamos enfáticamente que no se presentó, ni se conoció, elaboró o “diseñó” ningún proyecto de ley; mucho menos se adelantó criterio sobre la constitucionalidad de ningún texto. A ese respecto al haber iniciado la referida reunión, sin agenda establecida, se escuchó la exposición por parte del señor Presidente de la República sobre la situación del desarrollo de la pandemia, y de la necesidad que tenía el Órgano Ejecutivo de contar con una ley para combatirla”, aclararon los magistrados.

Por lo tanto, indicaron que lo hicieron en obediencia del artículo 86 de la Constitución “que impone a los Órganos Fundamentales del Gobierno el deber de colaborar entre sí. En ese marco, esta Sala ha sostenido encuentros con representantes del Órgano Ejecutivo y Legislativo, atendiendo, de buena fe, a las invitaciones giradas y respondiendo además al clamor popular que pedía un esfuerzo conjunto de los tres Órganos Fundamentales del Gobierno, dentro de sus respectivas competencias, para atender la situación de la pandemia que vive el país”

“También se han sostenido reuniones con diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, al igual que con embajadores de diferentes países que integran el cuerpo diplomático y con organismos internacionales vinculados a la protección de los derechos humanos, práctica que ha sido también sostenida por anteriores conformaciones de Sala y que continuaremos sosteniendo, siempre que sea necesario, en defensa de la Constitución y tutela de los derechos fundamentales de la población”, puntualizó la Sala.

Entre tanto, aclararon que se limitaron a reiterar que cualquier limitación de derechos solo podía hacerse por medio de una ley formal, que respetara la Constitución y la jurisprudencia constitucional.

“Por lo que se reitera la falsedad de las declaraciones vertidas por el Presidente de la República. Esta Sala, independientemente de las amenazas institucionales y personales de las cuales es objeto, seguirá cumpliendo con su misión de defender la Constitución y los derechos fundamentales de las personas, en las diferentes demandas que se presenten, tal como lo ordena el artículo 235 de la Cn. La Sala de lo Constitucional insta a la población a cumplir con medidas sanitarias de autocuido, evitando salir de sus hogares, salvo situaciones de urgente necesidad”, concluye el comunicado.

Postura del presidente que habría generado tensión entre el Ejecutivo y Judicial

Las declaraciones a las que se refiere el Órgano Judicial, es a la cadena nacional de radio y televisión del mandatario salvadoreño, donde reveló que la ley de cuarentena fue producto de una reunión con el embajador de los EUA, Ronald Johnson; el fiscal general, Raúl Melara; el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes; el expresidente de la ANEP, Luis Cardenal; y de los cinco magistrados de la Sala Constitucional.

El mandatario denunció que pese al consenso que tenía la ley, la Sala le quitó al ejecutivo la potestad para reabrir la actividad económica, por lo tanto, dijo que era inevitable la reapertura de las actividades en el país y que lo único que puede hacer el Ejecutivo es regularla, para enfrentar el covid-19.

Al respecto de esa "reunión" la embajada de EE.UU expresó lo siguiente en su cuenta oficial de Twitter: "@USAmbSV (Embajador) Johnson y otros funcionarios de la Embajada son invitados a participar en reuniones con el gobierno, partidos políticos y otros sectores. Al asistir no acuerdan, ni autorizan leyes, incluidas las relativas al manejo de la pandemia. Respetamos la soberanía salvadoreña".

Embajada de Estados Unidos reacciona ante declaraciones de Bukele

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador también desmintió al presidente Bukele, quien indicó que representantes de la sede diplomática participaron en una reunión con el objetivo de acordar una ley de cuarentena.

“Embajada son invitados a participar en reuniones con el gobierno, partidos políticos y otros sectores. Al asistir no acuerdan, ni autorizan leyes, incluidas las relativas al manejo de la pandemia. Respetamos la soberanía salvadoreña”, indicó la embajada.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias