spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Sala admiten recurso para levantar el arresto domiciliar a Vanda Pignato

De acuerdo a los defensores de la exfuncionaria, el plazo para investigar este caso venció en agosto pasado y se ha extendido arbitrariamente por parte de los juzgadores.

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió a favor de la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, al admitir un recurso de Habeas Corpus en el cual se solicita levantar el arresto domiciliar que se le ha sido impuesto durante su proceso por estar señalada de participar en la red de corrupción liderada por el expresidente de la Repúblic, Mauricio Funes, caso que ha sido denominado “Saqueo Público”.

Por lo tanto, los defensores de la también exsecretaria de Inclusión Social, presentaron el documento este miércoles, en el cual también la Sala ha ordenado al juez 7o. de Instrucción y a la Cámara Primera de lo Penal rendir un informe de las razones que los han motivado a realizar una segunda ampliación del plazo de investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

“Requiérase a las autoridades demandadas que, en el plazo de tres días contados a apartir de la intimación que realice el juez ejecutor nombrado, rindan su respectivo informe de defensa en los términos expuestos en el considerando III de este pronunciamiento, junto a la certificación de la documentación en la que se funden sus aseveraciones”, expresa un extracto de la resolución de la Sala.

De acuerdo a los defensores de la exfuncionaria, el plazo para investigar este caso venció en agosto pasado y se ha extendido arbitrariamente por parte de los juzgadores.

“Existe de manera completamente arbitraria un plazo para la fase de instrucción de año y medio que es completamente inaudito, rebasa los plazos procesales que establece la ley de seis meses en un primer lugar y de una única prórroga de seis meses que es a lo que podía llegar este caso, ese plazo venció en agosto, no obstante, el proceso continúa”, sostuvo el defensor Pedro Cruz.

Pignato es acusada de lavado de dinero por supuestamente participar en el desvío de $351 millones durante el gobierno del exoresidente Mauricio Funes en el caso denominado “Saqueo Público”. A ella se le atribuyen el lavado de $165 mil.

La exprimera dama también es procesada por simulación de delito, al asegurar que su firma fue falsificada en la compra de un vehículo al exempresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, hombre de confianza de Funes.

El Ministerio Público investigó y analizó la firma con documentos de la Secretaria de Inclusión Social y determinó que la firma era autentica, sumando ese delito.

De acuerdo con investigaciones realizadas por el Ministerio Público, siete cuentas fueron creadas a nombre de Francisco Rodríguez Arteaga y una a nombre de Pablo Gómez para mover el dinero que posteriormente fue utilizado para comprar propiedades, viajes de placer, pago de hospitales para familiares, compra de artículos de valor.

Parte de esos fondos, según la FGR, fueron utilizados para pagar vehículos y tarjetas de crédito de  Pignato.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias