spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Rubén Zamora: “Se llama CICIES, pero de lo que menos tiene es CICIES”

El analista político hizo un análisis de aciertos y deficiencias que se han tenido en el país a 28 años de la Firma de los Acuerdos de Paz.

spot_img

El analista político, Rubén Zamora, destacó que a 28 años de la Firma de los Acuerdos de Paz se ha tenido varios avancen en materia de los derechos humanos en el país.

Durante la entrevista Frente a Frente de canal TCS, Zamora destacó que entre esos alcances se ha tenido la participación de la ciudadanía en acceso de la información pública, aseguró que esto se ha debido a la aprobación de la ley que permite tener mejor control de las carteras de Estado.

En este sentido, dijo que gracias a esto ya se tienen nombres y apellidos de los funcionarios y exfuncionarios que en algún momento abusaron de su poder.

Agregó que esto ha dado paso a un papel más protagónico de los medios de comunicación, ya que se tienen investigaciones más profundas y gracias a estos trabajos ha facilitado que se judicialicen algunos casos.

Asimismo, comentó que algunas instituciones han registrado avances en algunas instituciones públicas, pero no fue del mismo pensamiento al referirse a la recién establecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

En este aspecto, manifestó dejó entrever que una institución vacía porque solo es una institución asistencialista de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se llama CICIES, pero de lo que menos tiene es CICIES, lo que hay es un acuerdo que la OEA le de una asistencia a la FGR y para eso no necesita CICIES”, expresó.

Por lo tanto, afirmó que en este caso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado un paso atrás con el apoyo, explicó que la ONU no le puede negar el apoyo pero sostiene que ha indicado que “es necesario más tiempo para madurar la idea”.

A lo que hace referencia el también exembajador, es al anuncio que realizara semanas atrás el representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), Ronalth Ochaeta, en el cual aseguraba que la institución no investigará los casos de corrupción sino que solo acompañará a Fiscalía General de la República (FGR), en diligencias cuando esta lo requiera o podrá trasladar a la Fiscalía la información de la que tuviere conocimiento o documentación por el ejercicio de sus funciones que pudieren ser delitos de esta índole.

En resumen, la CICIES solo dará capacitación fiscal y al personal de la FGR, facultad de hacer auditorías forenses en el Ejecutivo, que son procedimientos administrativos, sin connotación judicial. Sin embargo, el Gobierno se compromete a entregar la información que requiera la entidad.

Funcionamiento de la CICIES

La CICIES ha iniciado sus labores desde el 6 de septiembre, luego que el presidente Nayib Bukele diera los primeros pasos para la instalación en el país de la entidad.

En esa ocasión, el gobernante sostuvo un encuentro en Casa Presidencial con los integrantes de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la misma participaron el vicepresidente Félix Ulloa y la  canciller Alexandra Hill. Luego de la reunión, se procedió a firmar un documento mediante el cual se establece el apoyo de la OEA a la CICIES.

La suscripción del convenio para la creación de la comisión está dentro de las facultades que la Constitución otorga al Ejecutivo.

“Esto está blindado, está analizado legalmente acá, en la OEA; y las atribuciones supranacionales de la Organización de Estados Americanos y las atribuciones constitucionales”, acotó el presidente.

Realiza observaciones a otras instituciones

Por otra parte, algo que no vio positivo, fue las facilidades que le dieron las administraciones del FMLN a la Fuerza Armada.

A lo que se refiere el analista, es a las opiniones que vertía el ministro de Defensa, David Munguía Payes, que en algún momento sobrepasaron sus funciones e irrespetaron la autoridad del presidente de la República.

A esto se suma, que Payes vertió comentarios políticos partidarios, acción que no puede realizar un militar.

También catalogó de retroceso, al entrenamiento y participación de los militares en labores de seguridad, porque con ellos se está violando lo estipulado por la Constitución de la República, ya que sostuvo que las fuerzas castrenses solo se pueden usar en casos extremos de defensa de la soberanía nacional.

"En un momento se pudo pensar que los dejaron hacer lo que quisieran, algo que pudo ser sumamente peligroso", expuso.

Otra institución catalogó como regular fue a la Corte Suprema de Justicia, ya que dijo que ha tenido avances técnicos pero se ha vuelto derrochadora con su presupuesto.

Por lo tanto, es necesario que la institución haga trabajos más profundos  para mejorar el nivel de transparencia.

En cuanto a la FGR, señaló que no es muy partidario de la elección del titular del Ministerio Público, porque se vuelve una repartición entre las fracciones políticas en el Parlamento Salvadoreño.

Mientras que a la Asamblea Legislativa, acotó que se encuentra desgastada por sus problemas internos  al límite de estar subordinada al Ejecutivo.

Ejemplo de ello dijo que se vio recientemente que el mandatario, Nayib Bukele, les estaba ordenan a que apretaran el botón, es decir, que les estaba dando una orden.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias