spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Rolando Alvarenga sería llevado por apremio a Comisión “Sobresueldos” por segunda inasistencia a declarar

El exfuncionario del gobierno de Francisco Flores notificó que está fuera del territorio para hacer trámites personales.

spot_img

Rolando Alvarenga, exsecretario Jurídico de la Presidencia de Francisco Flores, no se presentó por segunda ocasión consecutiva a la Comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el caso sobresueldos, por lo que tendrá que ser llevado por apremio para que declare por los señalamientos que hay en su contra.

El diputado de Nuevas Ideas y presidente de la comisión, Jorge Castro, informó que debido a la inasistencia de Alvarenga, le enviaron un oficio al director general de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, para que la policía haga efectivo la medida.

Según el legislador, solicitaron el movimiento migratorio del exfuncionario, “aún se encuentra fuera del país. No presentó justificación. Cuando esté en territorio nacional, deberá ser traído por apremio”.

Secretario Jurídico durante la presidencia de Francisco Flores, ha sido considerado como “persona de interés” por la comisión especial para la investigación sobre la entrega de sobresueldos desde Casa Presidencial.

“Vale la pena aclarar que el señor Alvarenga mandó un correo al correo institucional diciendo que todavía no le era posible asistir, porque no se encontraba dentro del territorio”, indicó.

A través de un escrito, Alvarenga confirmó que no compareció ante la comisión por “motivos de fuerza mayor” que lo llevaron a salir del país para realizar trámites personales.

“Por motivos de fuerza mayor tuve que salir del país para trámites personales que aún no he finalizado. Sin embargo, me enteré que en dicha Comisión se dijeron algunas cosas falsas sobre mi persona y quiero aclararlas para ustedes y el pueblo salvadoreño”, indicó el también exdiputado.

Alvarenga se comprometió a comparecer y colaborar con la comisión, a pesar de señalar “su falta de objetividad”, una vez finalice sus diligencias personales.

Sostuvo que no ha justificado legalmente su ausencia. Esta comisión ya tomó la postura al respecto y en las próximas horas se va a hacer llegar el oficio correspondiente”, adelantó el parlamentario.

Sobre Alvarenga, el diputado de Nuevas Ideas ha aseverado que “un presidente dijo que los sobresueldos eran entregados a él y él lo repartía a las diferentes fracciones para poder impulsar votaciones específicas en favor de sectores específicos”.

Para el exdiputado, las declaraciones de los diputados oficialistas en la Comisión revelan que hay “prejuicios y falta de objetividad” así como “selectividad en el proceso de investigación, motivo por el cual muchos analistas lo califican como persecución política”.

Alvarenga negó haber asesorado a Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y a la empresa Enel mientras fungía como secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, entre el 1 de junio de 1999 hasta el 30 de abril de 2002, tal como aseguraron diputados de Nuevas Ideas.

Los diputados oficialistas también lo señalaron por haber ocupado una plaza “fantasma” en la Asamblea Legislativa; aunque participó en reuniones de alto nivel en 2020 para la emisión de decretos legislativos durante la emergencia por covid-19.

“Durante el inicio de la pandemia, en mi carácter de asesor, estuve en reuniones con personeros del actual Gobierno, como el entonces secretario privado Ernesto Castro, el exministro de Hacienda Nelson Fuentes y el asesor jurídico Javier Argueta, para trabajar urgentes decretos”, expuso el exdiputado de Arena.

Alvarenga agregó que tras 22 años de servicio público “siempre continué viviendo en la misma casa de habitación (de clase media), y no adquirió casas de playa, campo, fincas o algún bien lujoso.

Se agudiza crisis interna en ARENA

Este interrogatorio se registra, en medio de una nueva crisis que atraviesa el instituto tricolor, debido a las renuncias de dos diputados de Cabañas y La Unión y de dos alcaldes de los departamentos de Cabañas y Ahuachapán, más decenas de otros miembros, se agrega la demanda interna de expulsar a los dirigentes señalados por casos de corrupción y de no acallar las críticas.

Algunos líderes tricolor han hablado de refundar el instituto político, de cambiar emblemas, colores, himnos, y otros, de renovarse; pero las aguas suben más y pareciera que no hay brújula luego de su asamblea general, desarrollada el pasado fin de semana, en la que, supuestamente, se definió el curso a navegar.

Los diputados Rosa Romero y Ricardo Godoy hablaron sobre los retos que enfrenta su partido inmerso en escándalos de corrupción; entre esos, el de “devolverle la confianza a la población en el partido”.

“Debemos tener el valor y decir que aquel que está señalado o comprometido con temas de corrupción se aparte del partido por el bien del país”, reclamó el diputado Godoy, quien ganó su reelección en Ahuachapán.

Romero, también reelecta en La Paz, aseguró que el no haber tomado en el pasado una decisión contra las personas involucradas en corrupción los ha llevado a tener costos políticos. “Se cometieron grandes errores”, dijo.

“Ya no va a haber espacio ni para corruptos ni para cobardes. Son las personas las que nos han hecho daño, muchas veces por complicidad o callando”, afirmó la legisladora.

Según Godoy, la reestructuración que buscan hacer en ARENA “va más allá de cambiar colores, marchas, eso es cosmético”. Él reconoce que les “hace falta mucho como partido” por no tomar una decisión y “contemplar a las personas que han deshonrado la institución”.

La historia de ARENA ya habla de dos expresidentes procesados por desfalcar la tesorería pública a través de diferentes mecanismos: Francisco Flores se quedó con parte de la ayuda que Taiwán envió para los afectados por terremotos, mientras que Elías Antonio Saca fue condenado por un robo millonario. Este último sigue en prisión.

El primer presidente arenero, Alfredo Cristiani, fue llamado recientemente a la comisión que investiga la entrega de sobresueldos, un mecanismo ilegal para hacer llegar fondos a cuentas personales del que participaron decenas de funcionarios en los cuatro gobiernos de ARENA.

La diputada Romero también señaló ayer que se debe abandonar el verticalismo con el que se gobernó en el interior del partido, una práctica que llevó a imponer sanciones a la misma militancia por expresar su descontento de forma pública contra las decisiones adoptadas por la cúpula.

Coincidió con Godoy al señalar que ahora el partido tomará en cuenta los liderazgos natos a quienes antes “les coartaban sus derechos y libertades”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias