spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Roces entre Colegio Médico y MINSAL por epidemia de enfermedades respiratorias

Colegio Médico preocupado por epidemia de enfermedades respiratorias, mientras ministra les pide ser mas responsables con la información.

spot_imgspot_img

El Colegio Médico de El Salvador ha puesto el dedo en la llaga del Ministerio de Salud, esto al cuestionar a la titular de la cartera de Estado, Ana Orellana Bendek, por no actuar con prontitud ante la epidemia de enfermedades respiratorias que se registra en territorio nacional.

En este sentido, Iván Solano, infectólogo de la organización, sostuvo que en el país hay una alza de este padecimiento por lo cual es necesario tomar cartas en el problema, para evitar que esta situación se salga de control.

"Donde sí tenemos epidemia y que va en tendencia al alza es en las enfermedades respiratorias. Aquí sí un llamado al Ministerio para que reconozca la epidemia y se obtengan fondos para detenerla”, dijo Solano durante la entrevista Frente a Frente de canal TCS.

Esto fue respaldado por Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, quien indicó que es preocupante que a la fecha no se ha dado la declaratoria de epidemia por el incremento de casos.

"Estamos en una epidemia con las enfermedades respiratorias y no existe una declaratoria de epidemia todavía, lo cual no es bueno", indicó Brizuela.

En este sentido, el Solano sostuvo que "No hay epidemia leve ni severa, epidemia es epidemia" y sugirió que "Una persona con influenza, por lo menos debe estar incapacitada 7 días".

Los especialistas se muestran alarmados producto a los 49 mil 064 casos nuevos de infecciones respiratorias agudas, que fueron reportados por Minsal en el boletín Epidemiológico 41, publicado días atrás.

El informe que corresponde del 6 al 12 de octubre de 2019, expone que de enero a octubre hay un acumulado de 1 millón 548 mil 261 personas que han consultado el sistema de Salud por enfermedades respiratorias.

“El virus de la influenza circula todo el año en el país, pero tiene sus picos en abril, octubre, noviembre, diciembre”, manifestó Solano.

En este sentido, el ministerio revela que hay un alza del 4% de casos, al comparar los registros con los del año pasado, ese porcentaje equivale a 55,842 casos más.

Muerte por influenza A (H1N1)

Por otra parte, el especialista informó de la muerte de un hombre de 55 años a causa de padecer H1N1.

Según Solano, la persona no identificada falleció en un hospital privado de San Salvador, a causa de una neumonía por la influenza H1N1. Según el médico, quien fue parte del equipo tratante de la persona fallecida, se le realizó los exámenes correspondientes y fue positivo a influenza H1N1.

“La persona falleció como consecuencia porque H1N1, la gripe por influenza se le puede complicar con neumonía, porque el virus destruye el epitelio pulmonar y permite que la bacterias puedan sobre infectarse y se meten, y es ahí donde vienen las infecciones bacterianas y esto lleva a la persona a la muerte”, explicó.

Ante esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que circula el virus de la influenza A (H1N1), el cual se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta y rinitis y ocasionalmente puede afectar los pulmones.

El reporte epidemiológico de Minsal notifica que registraron 79 casos de Influenza H1N1. Además, expone que circulan los viral sincitial respiratorio e influenza A y B.

El virus sincitial respiratorio se caracteriza por afectar a los menores de 5 años y producir resfriados, congestión nasas, temperaturas de 38 grados, tos seca o con flema y causar bronquiolitis o neumonía.

Orellana Bendek responde ante los señalamientos

Producto a los señalamientos, la ministra Orellana Bendek hizo un llamado a la calma e indicó que “No estamos ante una epidemia (infecciones respiratorias) pero si en una situación de alerta”.

“El Colegio Médico es una entidad a la cual respetamos los colegas, pero ellos no tienen la última palabra y no manejan los datos estadísticos que se manejamos con las instituciones que componen el sistema de salud. En el tema de enfermedades y de los índices de patologías muy específicas la última palabra la tiene el Ministerio”, expresó.

Por lo tanto, manifestó que estas declaraciones solo “Asustan a la población con la intención de causar zozobra y eso no es bueno e incluso miembros de la directiva del Colegio Médico trabajan en el Ministerio o en el ISSS por lo que deberían de sumarse a combatir este problema y ser responsables de cómo se vierte la información”.

Control del dengue en territorio nacional

En lo que sí coincidieron ambas partes es en el control de los casos de dengue, ya que las medidas implementadas han evitado que la enfermedad siga cobrando más víctimas.

“Seguimos trabajando como si estuviéramos en campaña y el descenso brusco en los casos son los resultados positivos”, declaró la ministra.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias