spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Roberto Kriete activa las alarmas por situación financiera de Avianca

Habló de que la aerolí­nea está "quebrada". En un comunicado, la empresa dijo que se trató de una expresión "coloquial".

spot_imgspot_img

La situación financiera de Avianca vuelve a ser motivo de alerta, después de que Roberto Kriete, uno de sus principales accionistas y presidente de la junta directiva, habló de quiebra y atraso en los pagos.

El revuelo que causaron sus palabras propició que la empresa divulgase un comunicado para dar otro matiz a lo que el empresario salvadoreño habí­a expresado.

Medios colombianos filtraron un video en el que aparece Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, en una reunión privada con colaboradores y con el presidente de la aerolí­nea, Anko van der Werff. En el video se escucha que Kriete, micrófono en mano, detalla los desafí­os que enfrentan. “Avianca está quebrada. Quebrada. No le está pagando a sus acreedores, no le está pagando a las compañí­as de arrendamiento de los aviones, no le está pagando a los bancos. Estamos en un proceso de renegociar todo eso y de reestructurar todas las deudas, para poder hacer los cambios que se tienen que ejecutar para que esta lí­nea aérea se vuelva rentable”, se escucha en el video. 

Este año, los resultados financieros de Avianca del segundo trimestre mostraron el frágil equilibrio que ha mantenido esta compañí­a durante meses. La agencia Associated Press detalló que entre los meses de abril y junio la compañí­a aérea reportó pérdidas por más de US$400 millones. En el segundo trimestre la aerolí­nea registró ingresos operacionales por US$1,120 millones, una caí­da de 6.9% respecto del primer trimestre.

Kriete mencionó en el video que los bancos han dado tiempo para poder aliviar las finanzas, pero que de cualquier manera quedan cuatro meses para cumplir con los pagos vigentes y los que también se dejaron de hacer con anterioridad.

Además, los acuerdos que se habí­an alcanzado con la empresa United Airlines en 2018 y 2019 -después de una amarga disputa entre los principales accionistas de Avianca- mostraron, también, la urgente necesidad de la aerolí­nea latinoamericana por contar con más efectivo.

La empresa, poco después que el video se distribuyó en redes con rapidez, envió un comunicado para dar otro giro al discurso del empresario salvadoreño. “El señor Kriete, tratando de enfatizar el apoyo y compromiso que se requiere de todos los colaboradores de la compañí­a, utilizó coloquialmente el término “˜quebrada”™ para referirse a la compañí­a”, consigna el comunicado. También indica que el video se obtuvo de manera ilegal, ya que se trató de una reunión privada.

El mismo comunicado detalla que Avianca “no está en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y no ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna”.

Una de las soluciones que tanto Kriete como Van der Werff han sugerido es reducir la capacidad de operación -como la flota o las rutas-, sin mencionar de manera directa cómo se afectará el empleo.

Avianca Holdings S.A. está conformada además por Tampa Cargo de Colombia, Aerogal de Ecuador y las compañí­as del grupo Taca Internacional Airlines, concentradas en Centroamérica y Perú. La familia Kriete, desde El Salvador, fue la que inició con Taca, cuando se conocí­a mejor como Transportes Aéreos de Centroamérica.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias