spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Roberto Cañas: Capital polí­tico de Bukele definirá rumbo de NI

El académico manifestó que el presidente electo estarí­a tomando la decisión correcta si se separa del partido que fundó, sobre todo, previo a su entrada al Gobierno

spot_img

Roberto Cañas, académico y firmante de los Acuerdo de Paz, dijo en una entrevista a ContraPunto que si el presidente electo Nayib Bukele llegara a tomar la decisión de distanciarse de Nuevas Ideas estarí­a inclinándose por la condución de sus labores al frente del Estado. Y además expresó, que no obstante a ello, su partido en construcción estará definido por el caudal polí­tico que acumule y que se le decaiga a  Bukele.

Indicó que Nuevas Ideas es un partido nuevo que necesita fortalecerse internamente, tomando en cuenta aspectos de organicidad, definición de estatutos y las estrategias que implementará para la dirección del mismo. Cañas afirmó que Bukele es la máxima figura de Nuevas Ideas y ante su entrada al Ejecutivo el primero de junio, serí­a improbable que pueda dirigir al paí­s y a un partido en crecimiento.

¿Qué piensa sobre el anuncio de Bukele sobre una posible separación de Nuevas Ideas?

 “Hace sentido que Bukele haya dicho que se va a separar de Nuevas Ideas. Una cosa es ponerse a dirigir el Ejecutivo-ser jefe de Gobierno- y otra cosa es dirigir un movimiento que aspira a ser partido. No puede uno servir a dos señores. El trabajo de la Presidencia de la República es 7/24. No es como algunos expresidente que querí­an decir que trabajaban de 8 a 5 y que después ya no eran presidente.

Añadió: “En este sentido, es correcta la decisión de decir: Saben que, yo me voy a dedicar a lo mí­o”¦ Ahora lo que sucede es que la construcción de un movimiento o partido-como realmente desde el punto de vista legal son, porque el Tribunal Supremo Electoral ya lo aprobó como partido-; construcción de partido significa ir más allá. Porque uno se pregunta:  ¿Dónde están los documentos donde existe un desarrollo teórico de lo que es Nuevas Ideas?.  ¿O en la cabeza de quien está?, porque no se conoce. Lo que alcanzan a exponer es que son un movimiento horizontal y que la organicidad que uno le ve es: Nayib Bukele, los emisarios, y una gran cantidad de grupos de Nuevas Ideas”.

Según Cañas la construcción de un partido supone cierta organicidad en la que se deben establecer las  autoridades, las asambleas, direcciones colegiadas del partido, los núcleos de conducciones departamentales y municipales.

“A menos que sea tan inédito lo que quieran plantear: que todo es horizontal y así­ se resuelven las cosas. Yo no estoy tan seguro que eso pueda cuajar porque en el escenario que usted me diga, la conformación de un movimiento social y más de un partido polí­tico debe tener: una estrategia, una organicidad, un programa de Gobierno (son cosas como muy básicas), una carta de principios y objetivos. Además se los exige la ley”, aseveró Cañas.

¿Considera que Nuevas Ideas puede sobrevivir como instituto sin la figura de Bukele?

“Tendrán  5 años en tiempo largo (perí­odo presidencial) y tiene menos de dos años para llegar alcanzar un nivel de consolidación mí­nimo que le permita (se refiera a las elecciones municipales y de alcaldes en 2021). Ya no va a ser el escenario del 3 de febrero; creer que las cosas se repiten mecánicamente es estar fuera de la realidad. El 3 de febrero fue una cosa y el dí­a que sea la elección en 2021, será otra. Es decir, primero porque vamos a ver cómo está el capital polí­tico de Nayib Bukele, el máximo representante ““expresión, figura- de Nuevas Ideas.

¿Piensa que una posible coalición en 2021 le podrí­a ayudar al partido?

“El análisis no puede ser ahora de algo que va a pasar dentro de casi dos años. Nadie puede hacer esas valoraciones porque el método de análisis es análisis concreto de situaciones concretas. Si el partido Nuevas Ideas está consolidado: ¿Qué necesidad tiene de andar haciendo alianzas? Por sí­ solo puede tener un caudal electoral muy grande”.

Finalmente, Cañas explicó que la respuesta de la población para las elecciones de 2021 se guiará de acuerdo al trabajo que desarrolle el Ejecutivo durante estos dos años.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias