El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, se reunió el pasado miércoles con los diputados de la Comisión Especial que indaga el caso de la isla Perico. En su visita a la Asamblea Legislativa, el edil declaró el interés que tiene un empresario extranjero, Bo Yang, de comprar la totalidad de ese territorio insular.
De acuerdo con Milla, en una reunión que tuvo con Yang le preguntó qué estaba dispuesto a ofrecerles a los habitantes de la isla Perico, a lo que el empresario le respondió “pues nada, porque yo estoy comprando la isla”. “Lo más que puedo hacerles es regalarles un lote 10 x 20 (metros) frente al mar y regalarles materiales para su construcción”, le dijo el comerciante al alcalde de La Unión.
Le puede interesar: Fiscalía investiga posibles violaciones a DDHH por negocios en isla Perico
La Fiscalía General de la República (FGR) aún tiene abierto un expediente de investigaciones donde pretende determinar que el Estado salvadoreño es el dueño de la mita de la isla. El pasado 20 de agosto, el fiscal General, Douglas Meléndez, instó a que “ningún particular o ningún funcionario” violente los derechos de los pobladores que viven en ese lugar.
El presidente del comité legislativo, Francis Zablah, aclaró que en la comisión están “interesados en que El Salvador no pierda más territorio” y en proteger al país y a los pobladores de ese territorio insular. En la isla habitan 150 personas, aproximadamente, y cuenta con 250 manzanas de extensión de las cuales las autoridades insisten que 125 son propiedad del Estado salvadoreño.
En la reunión con los diputados de la comisión que indaga el dominio, posesión y uso de las islas Perico, Periquito y demás territorio insular colindantes al Golfo de Fonseca, se reveló también que un consorcio tiene la intención de construir un resort y posiblemente oficinas en la isla Perico. En el encuentro también participó el alcalde de Conchagua, Jesús Medina.