spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Reuniones de trabajo entre ANEP y GOES se mantienen

El presidente de la gremial empresarial también aplaudió la labor de la Fiscalí­a

spot_imgspot_img

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) manifestó este miércoles que las reuniones que el gremio empresarial y el Gobierno de la República iniciaron desde el mes de mayo pasado, se mantienen con muy buenas relaciones y dialogando temas de intereses en común como la seguridad, agilización de comercio en fronteras, entre otros.

Entre los temas a los que según Cardenal, ya se les ha dado solución se encuentra el de la construcción, al haber desentrampado permisos que estaban retenidos para la actividad de este sector, y así­ empezar proyectos arriba de los 230 millones de dólares.

“Estaban retenidos por razones burocráticas, permisos de factibilidad. Se discutió con el presidente de ANDA, miembros del Gabinete. Era contraproducente frenar el crecimiento económico y la generación de empleos, y era una mala señal para inversionistas extranjeros”, dijo Cardenal en la entrevista matutina de TCS.

Asimismo, aseguró que previo a vacaciones de agosto, se acordó la agilización de paso fácil de turistas en aduanas en primer lugar con Guatemala y se tiene previsto hacerlo con Honduras, una vez que se equiparen los sistemas de computación sobre migración entre ambos paí­ses

“Esto vino a ayudar a la apuesta estratégica para nosotros que es el turismo y para hacer negocios a un más bajo costo con nuestros socios cercanos que son Guatemala y Honduras”, dijo el presidente empresarial.

Por último, Luis Cardenal informó que se discute con el Ejecutivo un consenso para la aprobación de la Ley General del Agua que lleva más de 10 años en discusión en el seno de la Asamblea Legislativa.

“Estamos en las últimas consultas con sectores y empresas afectadas para acordar cuáles serán los niveles de tasas a ocupar, los incentivos que se darán para cosechar agua porque la ley original iba más enfocada en castigar” y añadió que también se observa cómo se protege y capitaliza el recurso hí­drico para el beneficio de todos.

Aplauden labor de FGR

Los dirigentes de la ANEP también opinaron sobre la actuación de la Fiscalí­a General de la República (FGR) en las últimas investigaciones, aplaudiendo su accionar y expresando su apoyo al fiscal general.

“Es un buen comienzo, hay que apoyar al fiscal y todos tenemos que colaborar en esta lucha contra la corrupción y el crimen”, dijo Cardenal.

“Es un buen mensaje para que todos los ciudadanos nos circunscribamos a cumplir la ley. Me pareció bueno el mensaje a funcionarios y polí­ticos a evitar expresar apasionadamente nuestras posiciones”, expresó Agustí­n Martí­nez, vicepresidente de la ANEP.

Lea también: Definen acuerdos de trabajo entre GOES y ANEP

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias