spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Resultados de votación interna de Nuevas Ideas en suspenso

Xabi Zablah Bukele se perfil como el triunfador para ser máximo líder de Nuevas Ideas (NI), con casi el 90 por ciento de los votos

spot_img

En una conferencia de prensa realizada al borde de la madrugada de este lunes, el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, aseguró que no podían brindar una tendencia de quienes eran los candidatos que habrían alzado el triunfo en los diferentes cargos del instituto político.

Anliker sostuvo que la razón fue porque hubo una asistencia masiva en los centros de votación, que generó que muchos afiliados al partido votaran pasadas las nueve de la noche de este domingo.

“Se puede constatar el trabajo que se está haciendo en los centros de votación, estuvieron abarrotados, después de las nueve de la noche ya teníamos más del 90% de la gente votando y el ultimo (centro de votación) nos reportaron que había cerrado a las 10:41 p.m.”, expresó.

A esto lo catalogó como una señal positiva, porque  fue una buena afluencia los que le da una señal que la población salvadoreña se encuentra entusiasta del ideario del instituto celeste.

“Nos sentimos contentos con el proceso y las energías de la gente. Luego de pasar más de tres hora en fila sin rendirse y se han quedado en altas hora de la noche intentando votar… El pueblo salvadoreño esta ansioso de ser partícipe de la transformación histórica”, manifestó.

Por su parte, Douglas Rodríguez, secretario de la Comisión Nacional Electoral de Nuevas Ideas, recalcó que: "Hablar de tendencias en este conteo, es muy prematuro".

Al cuestionarlos sobre algunas denuncias de irregularidades, Rodríguez respondió que han tomado nota de las quejas que se han expuesto en sus redes sociales y por lo tanto procederán a realizar las respectivas diligencias para solventar estos problemas.

Al hotel capitalino donde se estaban dando los pormenores de esta actividad, llegó un grupo de simpatizantes del partido para poder festejar los resultados de las elecciones, pero se retiraron a los poco minutos tras ser notificados que aun no tenían las actas.

Previo a esto, las autoridades de NI dieron los resultados de los afiliados que votaron en Estados Unidos, donde destacaba el triunfo de Xavier Zablah Bukele como presidente de la institución con un total del 94.1%.

Mientras que el cargo de Secretaria de Salvadoreños en el exterior, Wendy Karina Clavijo, encabezaba las preferencias, con un 69.7% de aprobación, seguida de Lucy Pineda quien recibió el apoyo del 20% de los votantes.

En cuanto al cargo de Secretario de Asuntos Internacionales, Walter Amílcar Alemán Hernández, lideraba las preferencias, quien recibió el apoyo del 35% de los votantes de la diáspora.

Respecto a la Secretaria de la Mujer colocan a Cristy de Gómez en el primer puesto quien obtuvo el 52.1% de los votos a su favor y Henry García como Secretario de Juventudes quien recibió un 31% y para el cargo de Consejero político su predilecto es el actual ministro de Gobernación, Mario Durán.

Resultados preliminares en Nuevas Ideas

Al verificar la página web de Nuevas Ideas a la 1:15 de la madrugada de este lunes, se podía observar la tendencia preliminar en diferentes cargos.

Para la presidencia del partido Zablah Bukele iba a la cabeza con 6 mil 544 votos, era seguido por Isabel Monje con 469 votos y tercero Israel Juárez con 125.

En el cargo de consejero político nacional lideraba Mario Duran con 4 mil 200 votos, seguido por María Chichilco con 4 mil dos, mientras Rogelio Rivas iba en tercero con 3 mil 479.

Mientras tanto, Cristy de Gómez iba marcando la tendencia para ser electa como secretaria nacional de la mujer con 3234 votos, Wendy García con 1 mil 15 y Glenda Estada en tercera posición con 759.  

Por su parte, Ivania Handal estaba acumulando 2 mil 57 votos lo que la ponía como la favorita a ser la secretaria nacional de juventudes detrás de ella estaba Henry García (1 mil 601) y René Dorath (946).

Primera ocasión que realizan sus elecciones internas

Este ejercicio de elección interna de Nuevas Ideas es realizado por primera vez en su joven historia política, luego de que el movimiento social cumpliera los requisitos ante el Tribunal Supremo Electoral para transformarse en un partido.

Por lo tanto, un estimado de 500 mil afiliados emitieron su voto, para poder elegir en un total de 4 mil candidatos a las nuevas autoridades nacionales, municipales, departamentales e incluso, a los representantes de la diáspora, que estarán al frente del instituto durante los próximos cinco años.

Entre estos son cuatro aspirantes al Consejo Nacional, 78 candidatos a Secretarías Departamentales; 53 a Consejeros Políticos Nacionales y cinco a la Secretaria Nacional de la Mujer.

Además, elegirán a 49 de los Secretarios Departamentales de Juventud, los cuales trabajarán hasta lograr el desarrollo de las capacidades y el empoderamiento de los jóvenes salvadoreños.

Para este ejercicio fueron puestos a disposición  47 centros de votación en todo el territorio nacional para atender a sus electores.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias