spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Reprograman audiencia contra el expresidente Saca por caso de donativo de Taiwán

Fiscalía pide el sobreseimiento definitivo de la acción penal debido a que el delito ya prescribió. Pero pide que se mantenga la responsabilidad civil.

spot_img

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador suspendió la audiencia preliminar contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, Gerardo Antonio Balzaretti y Juan Tennant Wright Castro, quienes son acusados por el delito de lavado de dinero y activos en el caso de los fondos provenientes de Taiwán, los cuales fueron presuntamente usados para financiar la campaña del ex presidente por el partido ARENA.

La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa es de malversar US$10 millones, los cuales fueron donados por parte del gobierno de China- Taiwán para beneficiar a las víctimas del terremoto del 2001.

Esta diligencia serviría para que los tres imputados fueran sobreseídos de forma definitiva de lavado de dinero por prescripción del delito, pero la importancia de la diligencia, según la FGR, es que se pedirá que respondan ante el Estado los $10 millones que fueron a parar a cuentas privadas.

La jueza suspendió la audiencia porque uno de los acusados argumentó un quebranto de salud y no pudo asistir.

La diligencia fue reprogramada para el miércoles 25 de agosto, que se hará de forma virtual para Balzaretti y el expresidente Saca, tras solicitarlo a la jueza Segundo de Instrucción quien dirige el proceso.

El expresidente Antonio Saca manifestó que debido a la pandemia del coronavirus, las medidas de seguridad se han extremado en el penal de Mariona donde guardan detención más de 10,000 reos y las salidas a audiencias se complican.

A eso se suma que se ha iniciado el proceso de vacunación de los internos.

Dijo que por haber salido del penal deberá ser sometido a cuarentena o mantenerse aislado para salvaguardar la salud de los demás prisioneros.

Saca guarda arresto en el penal La Esperanza, conocido como Mariona, después de confesar que desvío $301 millones de la cuenta Subsidiaria del Tesoro Público, de Casa Presidencial, a cuentas de terceros hasta llegar a cuentas personales. Fue condenado a 10 años por peculado y lavado de dinero.

En el proceso el ministerio público dice que los US$10 millones los recibió mediante cheques el expresidente Francisco Flores, y luego los endosó para depositarlos en una cuenta corriente del Banco Off Shore Cuscatlán International Bank And Trust, a nombre de la asociación Centro de Estudios Políticos Doctor José Antonio Rodríguez Porth, fondos que después fueron trasladados a una cuenta que ARENA tenía en el Banco Cuscatlán.

Penalmente ya no se puede hacer nada ya que Saca, Wrigth y Balzaretti Kriete, fueron exonerados en 2019, luego que la Cámara Segundo de lo Penal resolviera anular el proceso judicial que inició el 1 de marzo de ese año en el Juzgado Segundo de Paz en el caso de los fondos donados al país por China-Taiwán.

Para hacerle pagar el dinero la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos ha presentado como prueba un informe denominado “Análisis financiero relacionado con el destinatario de la donación de $10 millones de la República de China Taiwán”, donde un perito confirma que hay pruebas que acreditan la apropiación de fondos públicos y posterior legitimación fraudulenta por medio de operaciones de lavado de dinero, y que hubo transacciones bancarias orientadas a darles apariencia legal.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias