spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Reportan más de 70 denuncias de violación a la libertad de prensa en El Salvador

Esto fue dado a conocer este lunes durante la presentación del informe “Estado de Prensa en El Salvador 2019.

spot_img

El 2019 cerró con un total de 77 casos de violación a los derechos a la libertad de prensa en El Salvador, así lo reportó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Esto fue dado a conocer este lunes durante la presentación del informe “Estado de Prensa en El Salvador 2019.

“Se reportan 77 casos en general de agresiones a periodistas en seis categorías que hemos sistematizado, una tiene que ver con asesinatos, temas de desplazamiento forzado, impunidad y amenazas a la vida”, explicó la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo.

Cárcamo informó, que entre los afectados se encuentran 61 hombres y 45 mujeres. Además,  tienen 14 casos colectivos que afectan en promedio a 200 personas.

En este sentido, sostuvo que los reportes son: 27 restricciones al ejercicio periodístico, diez ataques digitales, un caso de amenaza a la vida y otro de desplazamiento forzado.

El gremio también mostró su preocupación por el aumento en el número de despidos.

Por su parte, Serafín Valencia, Relator de la APES, dijo que les preocupa la situación de los despidos masivos, porque continuaron incrementándose durante el año pasados.

“Los despidos masivos fueron menos en 2018, en 2019 se cuadruplicaron. Tenemos casos concretos de canal 10, Radio El Salvador y prácticamente el cierre de Gentevé”, dijo Valencia.

Por otro lado, Valencia destacó que “Hay que reconocer un elemento positivo que por primera vez se haya ventilado el ambiente de violencia sexual que se vive en las empresas de medios de comunicación, es una situación que ha estado bajo la mesa, pero algunos hombres y mujeres han decidido callar, pero es una realidad que debe seguirse ventilando”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias