spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Reportan el primer agente asesinado por estructuras delincuenciales en 2020

El agente se trasladaba en su motocicleta mientras hacía diligencia personales en su día de descanso.

spot_imgspot_img

Pese a que el gobierno mantiene la tendencia a la baja en los índices de homicidios, este martes, la administración de Nayib Bukele se enfrenta con la primera baja de uno de sus elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo al reporte oficial, el elemento de la seguridad nacional, José Domínguez Hernández, fue atacado a tiros por delincuentes cuando se transportaba en su motocicleta en el momento que realizaba diligencias personales.

Domínguez Hernández fue emboscado en el Cantón los Zacatillos, de San Juan Nonualco, La Paz, donde resultó lesionado por lo que fue trasladado a un centro asistencial de la zona.

Pese a que los doctores del Hospital Nacional Santa Teresa hicieron sus esfuerzos para salvarle la vida, el policía no resistió y falleció.

A consecuencia de este caso, las autoridades montaron un fuerte operativo de búsqueda de los sujetos pero no hubo reportes de capturas.

Transcendió por fuentes extraoficiales, que el hombre habría sido entregado a los pandilleros por su novia, a quien conoció en redes sociales.

Desde el 2015 ha la fecha han asesinados 277 policías, siendo el 2015 el año en el que más bajas se registraron con 65, mientras 2019 es el que menos se tuvieron con 27.

Día sin homicidios en El Salvador

Anteriormente, el presidente Bukele, informó que el 4 de enero fue el primer día de este año que no hubo reportes de asesinatos en todo el territorio nacional.

“Podemos confirmar que hemos cerrado este 4 de enero de 2020, con 0 homicidios a nivel nacional”, dijo Bukele en su cuenta de Twitter.

Ante esta celebración de Bukele, está el otro lado de la moneda, que indica que la violencia social que impera en el país le ha arrebatado la vida a más de una decena de personas a seis días de iniciar 2020.

Pese a esto, los datos del mandatario indican que su administración ha logrado mantener una tendencia a la baja en los homicidios, desde junio, fecha en la cual tomó el riendas del país.

En este sentido, su conteo es su principal respaldo, debido a que este indica que en 2019 se rompió record al acumular seis días sin homicidios en territorio salvadoreño.

Los días con cero homicidios son: el 31 de julio, 22 y 24 de septiembre, 25 y 29 de octubre, y 28 de diciembre, además de esto, otro punto que destacó fue que la cifra de muertes violentas se redujo a un promedio de 4 diarios.

El consolidado final de 2019 señala que El Salvador cerró con 2 mil 383 homicidios, aproximadamente un 28,7 % menos que las 3.346 muertes violentas de 2018.

Este conteo, que también debe ser confirmado por la mesa técnica, dejó en 2019 una tasa de homicidios en 36 por cada 100.000 habitantes, superior al índice de 10 que a nivel internacional se considera epidemia, mientras que en 2018 fue superior a los 50.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias