Reportan 9 días sin muertes covid19, pero denuncian intransparencia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Se acumulan 9 días sin muertes covid19; y más del 84% de vacunados ya están inmunizados. Sin embargo, organizaciones sociales, como el FNS, denuncian falta de transparencia.

Por: Alessia Genoves


Cuatro días sin muertes covid19 se reportan durante las dos primeras semanas del año. La cifra se ha sostenido a la baja desde el último trimestre del 2021; con al menos 9 días sin muertes covid. La tendencia es la misma en el número de contagios; ya que el año inició una reducción del 89.5% respecto a los reportes del 1 de enero del año anterior, según lo constata el Ministerio de Salud (MINSAL).

El tercer lugar en la tendencia por la administración de dosis anticovid posiciona a El Salvador en la región centroamericana. Al menos 4,474,290 personas han adquirido su dosis inmunitaria, desde el mes de agosto del año 2020. La brecha entre la población completamente inmunizada es del 15.1%.

“Estamos llegando a cerca del 80% de la población vacunada, en todo el país, debido a la fortaleza de esta estrategia”, precisió el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí.

El país ha sido reconocido internacionalmente por la gestión efectiva de la pandemia del covid19. Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaran, y celebran el resultado con la dotación de insumos sanitarios, como tecnologías frigoríficas. Organismos de opinión pública, como Mitofsky y Cid Gallup posicionan al país ente los principales de la región de América Latina, por la administración de la pandemia.

Sin embargo, organizaciones sociales cuestionan los resultados de las políticas sanitarias en la contención de la pandemia covid19. Por su parte, el Foro Nacional de Salud (FNS) sostiene que el gobierno de la administración del presidente Nayb Bukele no ha provisto de los mecanismos de transparencia verificables, para determinar la autenticidad de los informes.

Contención

Desde el pasado mes de marzo a la fecha, el MINSAL ha definido a la pandemia del Covid19 en “situación excepcional de salud pública”. El virus ha acabado con la vida de al menos 3,827 personas, del total de 122,234 salvadoreños que presentaron un diagnóstico confirmado. El dato, sin embargo, posiciona al país como el tercero con menor mortalidad covid19, sólo después de Honduras y de Nicaragua.

El FNS, sin embargo, ha “desatendido de otras enfermedades, abandonó por completo el enfoque preventivo y desmanteló lo que quedaba de la reforma de salud”

No es la principal causa de muerte el covid19 en El Salvador. Las incidencias de infección son, de hecho menores a las de “infección respiratoria aguda”, generada por múltiples agentes patógenos, con reportes que cifraron los 1,192,502 casos confirmados hasta el año pasado; lo cual deja un incremento de 198,789 casos más que en el año 2020, en plena pandemia. Sin embargo, es mucho menor a los 1,8 millones de casos registrados en 2019, datos que se cuantificaron desde antes de la toma al poder de la nueva administración quinquenal.

Y aunque las muertes se han elevado a los tres millares en los últimos dos años, la OMS define que las principales causas de muerte son las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en El Salvador, La neumonía se calificó la afección que dejó al menos 1,290 decesos, de los 7,762 el año 2020, Sin embargo, la cifra es decreciente desde el año 2019, que reportó 145,172 decesos.

Transparencia

La falta de información creíble sobre la situación de la emergencia sanitaria, la aplicación de algunos protocolos y la intransparencia en el uso de los fondos”, denuncia el FNS, al referirse a políticas como las del Plan Nacional de Vacunación. Bajo su percepción, también denuncia el impacto de la gestión aticovid sobre la Red de Servicios de Salud.

Las polìticas aislamiento social y el cierre preventivo de actividades económicas se prolongaron durante más de seis meses, durante 2020. Las políticas para la adquisición de vacunas anticovid también han sido polìticas paleativas. Desde el 21 de agosto del año pasado, hasta la fecha, el país ha administrado un total de 9,651,029 dósis, de las más de 10 millones acumuladas desde la entrega del 52º lote de vacunas.

“Hemos llegado a más de 9.6 millones de dosis aplicadas; esto es resultado de tener una cadena de frío adecuada, la distribución por aire, tierra y agua del biológico para acercarlo a la población y cada una de las estrategias implementadas”, reiteró el ministro Alabí.

Para la adquisición, gestión y administración de medicamentos anticovid, la información ha sido difundida de manera pública, y el gobierno rinde informes periódicos Los datos se cuantifican en cifras epidemiológicas, más no se han divulgado los balances de los gastos, e información administrativa, que demanda de oficio la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

En concreto, el gobierno oficializó la reserva de memoramdums y correspondencias de los procedimientos sobre los “mecanismos de toma, procesamiento y divulgación de resultados de pruebas covid19” (11/06/2020); así como aquella relacionada con los “procesos de adquisición de vacunas contra SARS-COV-2”; el “registro de cabinas destinadas a la vacunación contra el SARS-COV-2” y el Plan Nacional de Despliegue de Vacunación contra el SARS-COV2 (11/03/2021)

En última instancia, el gobierno decretó la reserva del documento que detalla “El Plan Nacional de Salud”, del Despacho Ministerial, incluyendo sus anexos (13/09/2021), según se constata en el Índice de Información Reservada del MINSAL.

La judicialización de las irregularidades también preocupan al FNS. De hecho, procedieron apenas cinco días desde que la nueva administración legislativa tomó el poder, para la promoción de la “Ley para el Uso de Productos para Tratamientos Médicos en Situaciones Excepcionales de Salud Pública Ocasionadas por la Pandemia COVID-19”, que fue aprobada en octubre de ese año, con 61 votos a favor, principalmente del partido Nuevas Ideas; y 3 en contra más 2 abstenciones.

La ley establece condiciones de inmunidad para personas o entidades que trabajan en el sector de salud “ante demandas y denuncias judiciales”. Además otorga exenciones de responsabilidad cibil, penal o comercial relacionado con el covid19. La ley se aplica a “proveedores de servicios de salud” y al “fabricante, titular de la administración de comercialización y/o distribuidor de productos o servicios” locales y extranjeros.

Hasta el momento no se han dirimido acusaciones oficiales hacia las autoridades de justicia y de seguridad pública, para investigar o someter a juicio a los servidores de la vida política relacionados con la administración de la pandemia del covid19.

Sin embargo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha señalado a funcionarios como el director de general de Centros Penales, Osiris Luna Mesa, por la venta de 42 mil paquetes del Programa de Emergencia Sanitaria (PES). Otras acusaciones no son oficiales, sino de la prensa local, que acusa al titular de salud de la compra de botas con sobreprecios, a $225 mil dólares.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias