spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Reos de penales en emergencia reciben medicamentos

Entre las enfermedades tratadas están: la tuberculosis, colitis, dermatitis, entre otras

spot_img

Autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) informaron que se desarrolló una campaña médica en los seis centros penales del paí­s que se encuentran en régimen de emergencia debido a las medidas extraordinarias implementadas por el Gobierno para combatir la criminalidad que afecta al paí­s.

La atención fue brindada por la unidad médica que posee la DGCP “con el propósito de fortalecer la salud de los reos”, los cuales no reciben visitas familiares y en encierro total desde el 29 de marzo de 2016, dí­a en que se decretaron las medidas antiviolencia.

Según la Dirección, las brigadas médicas se iniciaron a principios de julio del año en curso en el penal de Quezaltepeque y se extenderán paulatinamente en el penal de Ciudad Barrios, Zacatecoluca, Chalatenango, Izalco y el de San Francisco Gotera.

La asistente de la unidad médica, Lilian de Argueta expresó que llevan un control de 10 enfermedades más comunes en los centros penales, entre las cuales están:  tuberculosis, gastritis, colitis, gastroenteritis aguda, dermatitis, parasitismo intestinal.

Estas medidas se realizan luego de que, El 3 de julio de 2016, La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara que el problema de sobrepoblación que afecta los centros penitenciarios del paí­s, “es inconstitucional”, debido a que quebranta derechos a la integridad personal y salud de los privados de libertad.

“En las celdas se encuentran cumpliendo dichas restricciones a su libertad, esto provoca enfermedades mentales, hongos en la piel, dolor de espalda porque duermen en el piso, malos tratos y golpes pro los agentes y falta de comida y agua”, reza el comunicado emitido por la Corte.

Según fuentes oficiales, los penales tienen un problema de hacinamiento del 360%, “un sistema penitenciario deforme” en palabras del director de esa cartera, Rodil Hernández.

El 29 de junio de este año, familiares de reos exigieron al presidente Salvador Sánchez Cerén, que a través del Ministerio de Salud abasteciera de medicamentos a los penales. Asimismo el procurador, David Morales argumentó que se debe poner énfasis en la salud de los privados de libertad que se encuentran en régimen de emergencia.

“La prolongación del encierro de 24 horas en celdas, podrí­a desencadenar en crisis de salud y muertes de internos, dadas las generalizadas condiciones degradantes e inhumanas que caracterizan dicho encierro a causa del hacinamiento”, explicó el procurador en ese momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias