Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves, con 53 votos, la reorientación de $28 millones de dólares provenientes de titularizaciones hechas por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y de cobros que la Fiscalía General de la República (FGR) ha recuperado para el Estado, totalizando $14.5 millones para completar deuda por impago previsional.
“El fiscal da el aval de ese pago porque se hizo por vía judicial, y una vez aprobado, ingresa al Fondo General de la Nación”, explica del diputado del PCN, Mario Ponce.
El jueves pasado, la Asamblea Legislativa aprobó con 76 votos, una reforma a la Ley del Presupuesto para reorientar $33 millones 64 mil 904 dólares, destinados al financiamiento del Fondo de Amortización del Sistema de Pensiones Público. Los fondos provenían del pago de deuda fiscal de CEPA a Hacienda, y de pago de concesiones de radiodifusión de SIGET.
Lea también: Reorientan $33 millones para evitar impago por pensiones
No obstante el Gobierno debía completar de esos $33.6 millones, $14.5 más para alcanzar la cifra de $47.3 millones de deuda de pensiones que debe pagar a más tardar el próximo 8 de julio.
“No se puede poner en riesgo la imagen del país. Hay que evitar por todos los medios posibles no volver a caer en una situación de impago”, agregó Ponce.
La Asamblea Legislativa analiza cuatro propuestas de reformas al sistema de pensiones, mismas a las que el Gobierno pide que con urgencia sean discutidas y aprobada la que más garantías le otorgue de evitar recurrir a préstamos o reorientaciones para seguir pagando dicha deuda, pues en octubre tendría nuevamente que cancelar.