spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Remesas experimentan mayor crecimiento en cuatro años

Aproximadamente 1.3 millones de personas que representan el 20.2% de la población de El Salvador ven beneficiadas con las remesas

spot_img

El Salvador recibió $661.2 millones de ingresos de remesas familiares en los primeros dos meses del año, superando en $47.7 millones a los ingresos de febrero 2014 y alcanzando una tasa de crecimiento de 7.8%, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Solo en el mes de febrero ingresaron al paí­s $354.8 millones de remesas familiares, logrando un crecimiento de 11.7% con respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al ingreso de remesas a El Salvador, el BCR indicó que en total en este perí­odo se liquidaron 3.4 millones de operaciones, correspondiendo 0.9 millones a operaciones por recargas a teléfonos celulares de residentes en el paí­s por cuenta de personas que residen en otros paí­ses y 2.6 millones a transferencias de dinero; estas últimas tuvieron una tasa de crecimiento de 7.6%.

Aproximadamente 1.3 millones de personas que representan el 20.2% de la población de El Salvador (Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2014), se ven beneficiadas con estos flujos de dinero que llegan al paí­s.

Además, conforme a los resultados de la Quinta encuesta de remesas a salvadoreños residentes en Estados Unidos, el 40.5% de los remitentes son mujeres y el 59.5% hombres.

En torno a la tasa de desempleo en Estados Unidos de 4.9%, no se registró cambio en el mes de febrero de 2016, a diferencia de la tasa de desempleo hispano que disminuyó 0.5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, con lo cual esta última se ubica en 5.4%, acumulando una mejorí­a de un punto porcentual en el transcurso del año actual.

Así­ mismo, según las estadí­sticas publicadas por el Bureau of Labor Statistics, se crearon 242 mil empleos en la economí­a estadounidense durante el mes de febrero, evidenciando la recuperación del mercado laboral estadounidense, particularmente en sectores de construcción, restaurantes y servicios, que absorben una parte importante de empleados latinos. Estos resultados muestran un panorama positivo para los remitentes de remesas familiares de El Salvador.

De acuerdo a los resultados de la quinta encuesta de remesas a salvadoreños residentes en Estados Unidos publicada por el BCR, 83.1% de los remitentes se ubican en el sector servicios, principalmente en construcción y restaurantes y hoteles. Esto entre otros factores explica los resultados de remesas durante este perí­odo.

Otro elemento positivo que puede estar fortaleciendo el desempeño de las remesas es el incremento de salarios mí­nimos en varios estados, especialmente el observado en California, donde vive el 33% de los remitentes de remesas que llegan a El Salvador, de los cuales alrededor del 10 % devenga un salario mí­nimo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias